Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


fistula_de_liquido_cefalorraquideo_tras_tratamiento_quirurgico_de_chiari

Fístula de líquido cefalorraquídeo tras tratamiento quirúrgico de Chiari

La complicación más frecuente es la fístula de líquido cefalorraquídeo cuyo tratamiento puede requerir varias intervenciones como la revisión de la herida quirúrgica o colocación de drenaje lumbar externo, derivación lumboperitoneal o derivación ventrículoperitoneal.

La fístula de LCR es una de las complicaciones más temibles de los abordajes a la fosa posterior por su difícil manejo, que en ocasiones suele requerir una nueva intervención quirúrgica para solucionarla. Debido a esto, existen multitud de artículos en la bibliografía que analizan las ventajas e inconvenientes de realizar duroplastia o no: para algunos autores está justificado no abrir la dura por el riesgo postoperatorio de fístula que existe, y porque no parece existir una clara diferencia en la sintomatología postquirúrgica del paciente, respecto a los que se les realiza además duraplastia; por otra parte hay autores que asumen el riesgo de aparición de fístula, porque la esencia de la descompresión de la fosa posterior se basa en apertura dural, y porque en sus series sí que encuentran diferencias clínicas postoperatorias en ambos grupos de pacientes 1).

La fístula de LCR y el pseudomeningocele pueden presentarse como complicaciones precoces o tardías 2).

El cierre inadecuado de la dura o de la fascia muscular cervical posterior puede permitir la salida de LCR desde la fosa posterior. Además, la hidrocefalia postoperatoria es una causa común de fuga de líquido con la presencia o no de pseudomeningocele 3), debiéndose realizar una RM y un fondo de ojo, para descartar ventriculomegalia y papiledema respectivamente. En caso de existir alguno de éstos puede ser necesaria la colocación de un drenaje ventricular externo, y posteriormente valorar la posible implantación de una derivación ventrículo peritoneal. La presencia de un pseudomeningocele requiere reparación quirúrgica si se asocia a fístula de LCR, papiledema, siringomielia o si el defecto estético es importante 4)

De http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-14732011000100003

1)
Caldarelli, M.D., Novegno, F., Massimi, L., Romani, R., Tamburrini, G., Di Rocco.: The role of limited posterior fossa craniectomy in the surgical treatment of Chiari malformation Type I: experience with a pediatric series. J Neurosurg 2007; 106: 187-195.
2)
Williams.: A blast against grafts on the closing and grafting of the posterior fossa dura. Br J Neurosurg 1994; 8: 275-278.
3)
Elton, S., Tubbs, R.S., Wellons, J.C.: Acute hydrocephalus following a Chiari I decompression. Pediatr Neurosurg 2002; 36: 101-104.
4)
Pare, L.S., Batzdorf, U.: Syringomyelia persistence after Chiari decompression as a result of pseudomeningocele formation: implications for syrinx pathogenesis: report of three cases. Neurosurgery 1998; 43 : 945-948.
fistula_de_liquido_cefalorraquideo_tras_tratamiento_quirurgico_de_chiari.txt · Última modificación: 2018/08/06 12:23 por administrador