Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


intervencion_quirurgica

Intervención quirúrgica

Práctica que implica manipulación mecánica de las estructuras anatómicas con un fin diagnóstico, terapéutico o pronóstico.

ver Intervencion neuroquirúrgica.

Para ayudar a prevenir los errores derivados de una intervención quirúrgica, es importante que el paciente y/o tutor sea partícipe en las decisiones de las atenciones médicas que recibirá antes, durante y después de la intervención quirúrgica.

Hoy en día hay muchas que se realizan como cirugía ambulatoria.

Al hablar con su neurocirujano y con su anestesista, es importante que pregunte todas aquellas dudas referentes a su intervención y su cuidado. Teniendo especial consideración si el paciente intervenido pertenece a uno grupos de edad extrema (niños y personas ancianas).

El día de la visita con el cirujano, antes de su intervención quirúrgica, hay una serie de preguntas que puede hacerle y aspectos para tener en consideración:

¿En qué consistirá su intervención quirúrgica? ¿Cuáles son las posibles complicaciones de su operación? ¿Requerirá ingreso o no? En caso de ingreso hospitalario, cuál es el tiempo de estancia esperado, así en caso necesario podrá organizarse con los familiares. En el caso de ser una cirugía ambulatoria, pregunte qué necesidades especiales puede tener en su domicilio (de movilidad, ayuda de familiares y/o amigos, tendrá atención domiciliaría, tipo de cuidados, quien realizará estos cuidados…). Si es el caso, poder solicitar ayuda social con suficiente tiempo de anticipación. ¿Cuál es el tiempo previsto de convalecencia? ¿Necesitará hacer rehabilitación después de la intervención? Una vez salga de alta del hospital, pregunte qué necesidades especiales puede tener en su domicilio. Puede ser que unos días antes de realizarse la intervención tenga una visita con el anestesista. Éste valorará los resultados de las pruebas preoperatorias (analítica, rayos X, electrocardiograma) y su estado físico. Le hará una serie de preguntas referentes al tipo de medicación que toma de forma habitual, alergias… Durante esta evaluación, el anestesista le explicará los procedimientos anestésicos previstos. Es importante aprovechar esta consulta para obtener información sobre diferentes aspectos como:

¿Cuál es el tipo de anestesia que considera más indicada? Es decir, si le administrará anestesia general o bien local. ¿Cuáles son los efectos secundarios de la anestesia? Las náuseas y los vómitos son efectos secundarios ocasionales dependiendo de la cirugía y anestesia. Sin embargo, también hay otros efectos anestésicos a considerar. ¿Después de la intervención, dónde será la recuperación de la anestesia? ¿Necesitará estar en una unidad de reanimación postquirúrgica o pasará directamente a la habitación? ¿Como tiene previsto controlar el dolor postintervención quirúrgica? Hay que preguntar si puede tomar su medicación usual antes de la intervención. Recuerde decirle todo lo que toma, incluso si son plantas medicinales o suplementos dietéticos. Vale la pena llevarlo escrito en un papel.

Estas instrucciones son importantes para su seguridad. Además, la cirugía se puede cancelar si el paciente ha comido, bebido o bien si ha tomado una medicación contraindicada antes de la realización de la intervención quirúrgica. También es indicado aplazar la intervención si el paciente está resfriado.

Hay que tener en cuenta, para evitar la cirugía en el lugar equivocado, según el American Academy of Orthopaedic Surgeons, si es posible, que la persona que haga la intervención sea la que marque la zona donde con posterioridad se hará la incisión. La marca es mejor hacerla con el paciente despierto y consciente.

Sin embargo, es muy recomendable seguir los consejos ya indicados en el apartado de cómo evitar infecciones hospitalarias y mejorar su seguridad en cirugía.

intervencion_quirurgica.txt · Última modificación: 2018/05/18 08:24 por administrador