Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


cisura_de_silvio

Cisura de Silvio

También conocida como surco o fisura lateral (del latín sulcus lateralis),Surco lateral del cerebro, surco cerebral lateral, fisura de Silvio, fisura silviana, fosa de Silvio, fosa silviana, cisura de Silvio, cisura silviana , sulcus lateralis cerebri.

Es una hendidura que recorre transversalmente el cerebro humano desde su base por ambos flancos.

Este pliegue profundo que se inicia en la sustancia perforada anterior. Se extiende en sentido lateral (hacia afuera) entre el lóbulo temporal y el lóbulo frontal, y se vuelve hacia atrás entre el lóbulo temporal y el lóbulo parietal. Se divide en tres ramas: posterior, ascendente y anterior.

Recibe su nombre en honor de Franciscus Sylvius (1614-1672), médico y profesor de anatomía de la universidad de Leiden.

En su parte inferior la cisura de Silvio separa el lóbulo frontal y el lóbulo temporal y en su parte superior el lóbulo parietal del temporal. Está presente en ambos hemisferios cerebrales pero es más larga en el hemisferio izquierdo.

La cisura de Silvio es uno de los primeros surcos que se desarrollan en el cerebro, apareciendo alrededor de la decimocuarta semana de gestación.

El surco lateral tiene varias ramas laterales. Dos de las más prominentes y más regularmente encontradas son la rama ascendente (también denominada vertical) y la rama horizontal, que subdivide la circunvolución frontal inferior. El surco de Silvio también contiene la circunvolución temporal transversa, que es parte del córtex de la audición.

Resonancia

Importancia

La importancia neuroquirúrgica radica en que su apertura quirúrgica mejora la exposición de las estructuras anatómicas en el abordaje pterional, ya que abre la puerta de entrada al espacio subaracnoideo basal y el círculo de Willis, que es esencial para el tratamiento de un número significativo de aneurismas cerebrales.

La disección subaracnoidea medial se realiza desde el extremo distal de la cisterna silviana hasta proximal y cisterna carotídea.

En otras direcciones lateral, posterior, y superiormente permite la apertura del opérculo.


Hemorragia cerebral en el hipocampo derecho de 19 x 12 mm que asocia gran componente de hemorragia subaracnoidea, más llamativo en cisterna supraselar y cisterna ambiens derecha, en la cisura de Silvio, en el tercer ventrículo y en el ventrículo lateral derecho. Además, también parece existir componente hemático en ambos agujeros de Monro.

cisura_de_silvio.txt · Última modificación: 2017/10/08 14:16 por administrador