Lóbulo temporal
El lóbulo temporal es una parte del cerebro, localizada frente al lóbulo occipital, aproximadamente detrás de cada sien, que desempeña un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de caras. Es la “corteza primaria de la audición” del cerebro. También recibe y procesa información de los oídos, contribuye al equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.
Resonancia
3 Insula
5 Tálamo
Consta de:
Su afectación puede dar lugar a cuadrantanopsia, afasia de Wernicke, trastornos de memoria.
Su interés neuroquirúrgico se encuentra relacionado con el glioma temporal, vía de acceso a aneurismas de la arteria cerebral media a través de corticectomía, y cirugía de la epilepsia fundamentalmente.
El interés de la vía subtemporal para abordaje en neuralgias del trigémino, tratamiento de aneurismas de la arteria basilar o lesiones de ángulo-pontocerebeloso.
Es fundamental realizar un estudio campimétrico en las lesiones temporales:
Los niños con tumores del lóbulo temporal son más propensos a tener un déficit no reconocido del campo visual y su prevalencia puede ser sorprendentemente alta (Harbert y col., 2011).
Bibliografía
Harbert, M J, L A Yeh-Nayre, H S O’Halloran, M L Levy, and J R Crawford. 2011. “Unrecognized visual field deficits in children with primary central nervous system brain tumors.” Journal of Neuro-Oncology (December 4). doi:10.1007/s11060-011-0774-3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22139448.