Tálamo
Estructura neuronal, que se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado de este por el surco hipotalámico de Monroe.
Origen
Se origina en el diencéfalo (división del prosencéfalo en el embrión), siendo la estructura más voluminosa de esta zona.
Función
El estímulo sensorial que llega al cerebro, con excepción del olfato (debido a que las vías olfatorias se desarrollan en el embrión antes que el tálamo y estas llegan directamente al cerebro), deberán pasar previamente por el tálamo. Se trata de un derivado conformado por 80 núcleos neuronales agrupados en territorios.
Los estímulos dirigidos a la corteza cerebral son filtrados en el tálamo, quien decide si siguen o terminan su camino, calificándolos de triviales. También al estar conectado a la corteza cerebral por la vía córtico-talámica es un interconector. Si hay una disfunción en el tálamo afecta a la corteza.
El tálamo presenta una orientación anteromedial y en su parte posterior dos núcleos cuerpos geniculados y el pulvinar. La lámina medular interna que tiene forma de “Y”, define los territorios anterior, medial, ventral y posterior (o pulvinar). Esta lámina se compone de sustancia blanca.
Podemos dividir el tálamo en territorios, que a su vez pueden también subdividirse para su estudio:
territorio anterior: núcleo anterior (NA) territorio ventral:
núcleo ventral anterior (VA) núcleo ventral lateral (VL) núcleo ventral posterior (VP): ventral posteromedial (VPM) y ventral posterolateral (VPL)
territorio posterior: pulvinar y geniculados (medial y lateral) territorio medial:
núcleo medianodorsal (MD) núcleo centromedial (CM)
territorio dorsal:
núcleo lateral dorsal (LD) núcleo lateral posterior (LP)
otros territorios:
núcleos intralaminares (situados en la lámina medular central) núcleos reticulares talámicos (reposan sobre la trama de fibras que envuelven al tálamo)
—-