Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


giro_fusiforme

Giro fusiforme

Circunvolución cerebral.

Se encuentra en el lóbulo temporal en la superficie inferior, entre el giro temporal inferior y el giro parahipocampal. Consta de una parte lateral y otra medial, llamadas giro occipitotemporal medial y occipitotemporal lateral.

Responsable del reconocimiento facial y se cree que puede haber una falta de conexión entre este reconocimiento facial y las emociones que un rostro conocido provocan, emociones que se creen contraladas por la amígdala. Si hay una alteración de esta conexión puede que el paciente no reconozca los rostros de manera consciente aunque en su interior se desate una respuesta emocional inconsciente.

El giro fusiforme izquierdo, es necesario para la normal comprensión del significado de un texto escrito y la composición ortográficamente correcta.

Bajo anestesia general. Decúbito supino con cabeza parcialmente lateralizada a la izquierda bajo craneostato. Incisión supraauricular sigmoide desde trago. Craneotomía temporal subyacente (se abren celdas mastoideas que sellamos con cera). Apertura dural hacia suelo de fosa media. Se identifica vena de Labbé. Evacuamos LCR de espacio subtemporal que permite relajar el cerebro. A nivel subtemporal se identifica giro fusiforme medial a vena de Labbé (variante basal) ensanchado y de aspecto amarillento. Se envía primera muestra a AP que informan de tumor glial probablemente de bajo grado. Se realiza resección siguiendo límites anatómicos (surco parahipocampal, cabeza de hipocampo y asta temporal, así como entrada de la vena de Labbé al seno sigmoide). Se realiza cuidadosa hemostasia. Espongostán en lecho quirúrgico y sobre corteza cerebral expuesta. Cierre dural primario. Reposición ósea con 3 miniplacas y tornillos. Pexias centrales. Cierre de músculo hermético, subcutáneo con reabosbible y piel con grapas. Gasa empapada suturada sobre herida. Sin incidencias.

giro_fusiforme.txt · Última modificación: 2015/01/11 13:41 (editor externo)