Neurocirugía vascular
La patología neuroquirúrgica vascular ha experimentando grandes cambios motivados por el rápido avance de las técnicas endovasculares, por lo que requiere del manejo multidisciplinario con otros especialistas como, neurólogos, cirujanos endovasculares, y Radiocirugía.
Ha disminuido el volumen global de pacientes candidatos a cirugía y aumentando la complejidad de los mismos. Como consecuencia directa de estos cambios, se exige que los resultados del tratamiento quirúrgico sean auditados y sus complicaciones reducidas al mínimo.
Clasificación
Neurocirugía vascular espinal
Neurocirugía vascular intracraneal
Las enfermedades vasculares neuroquirúrgicas comprenden una amplia variedad de patologías, entre las más conocidas encontramos:
Malformaciones arteriovenosas.
Hemorragia intracraneal espontánea
Técnicas
Complicaciones
Una de las principales complicaciones de la neurocirugía vascular es la aparición de eventos isquémicos, los cuales podrían ser en gran parte evitados mediante una correcta neuromonitorización intraoperatoria, ya que estas complicaciones se deben fundamentalmente a oclusiones permanentes —y a menudo inadvertidas— de arterias relacionadas con el proceso a tratar.