Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


necrosis

Necrosis

(del griego: νεκρóς. Pronunciación: /nekrós/. Significado: 'cadáver') es la muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido del organismo, provocada por un agente nocivo que causa una lesión tan grave que no se puede reparar o curar.

Por ejemplo, el aporte insuficiente de sangre al tejido o isquemia, un traumatismo, la exposición a la radiación ionizante, la acción de sustancias químicas o tóxicos, una infección, o el desarrollo de una enfermedad autoinmune o de otro tipo. Una vez que se ha producido y desarrollado, la necrosis es irreversible.

Es una de las dos expresiones morfológicas reconocidas de muerte celular dentro de un tejido vivo.

necrosis.jpg

Masa con necrosis en el centro a nivel del lóbulo frontal derecho de 5.1 cm de tamaño con zona de sangrado en su vertiente medial unos 25×16 mm con importante edema vasogénico, en probable relación con tumor glial de alto grado o menos probable metástasis. Condiciona efecto de masa sobre el ventrículo lateral derecho, colapsándolo parcialmente, y desvía la línea media unos 9 mm hacia la izquierda, con signos de herniación subfalciana y mínima uncal derecha.

necrosis.txt · Última modificación: 2017/02/23 12:21 por administrador