Lóbulo frontal
El lóbulo frontal es un área de la corteza cerebral, que ocupa el 30% de la masa del cerebro.
Está localizado en la parte anterior del cerebro.
El más “moderno” filogenéticamente. Esto quiere decir que solamente los poseen de forma desarrollada los animales más complejos, como los vertebrados y en especial los homínidos.
Zonas
En el lóbulo frontal se encuentra el área de Broca, encargada de la producción lingüística y oral. También se dan los movimientos de los órganos fonoarticulatorios.
Campo ocular frontal
Se encarga de los movimientos conjugados de los ojos, sobre todo los del lado opuesto. Controla los movimientos oculares voluntarios y es independiente de estímulos visuales.
Área motora del lenguaje o Área de Broca
Ubicada en la circunvolución frontal inferior, es importante en la formación de palabras, debido a sus conexiones con el área motora primaria. En la mayoría de las personas esta área es dominante en el hemisferio izquierdo, y la ablación del hemisferio no dominante no tiene efectos sobre el lenguaje, mientras que el daño del hemisferio dominante produce pérdida de la capacidad para producir la palabra, es decir una afasia de expresión, conocida como afasia de broca.
Circunvolución frontal medial
La circunvolución frontal media (segunda circunvolución frontal, TA: gyrus frontalis medius) es aquella circunvolución entre las cisuras superfrontal y subfrontal, y que se continúa con la circunvolución del lóbulo orbitario.
Su afectación produce el síndrome del área motora suplementaria, un trastorno caracterizado por alteraciones motoras transitorias.
La cirugía de la epilepsia en la región de la corteza frontal medial es eficaz y se asocia con deterioro neurológico reversible en los niños (Kasasbeh y col., 2011).
Límites
Los lóbulos temporales están localizados debajo y detrás de los lóbulos frontales.
Los lóbulos parietales por detrás cuya división la forma el surco central.
Importancia
Representa la base neuroanatómica más importante de la conducta compleja humana. Aquí se representan las diferencias más grandes que nos diferencian del resto de animales. Este lóbulo está relacionado con la atención selectiva, la iniciativa, la programación motora, la articulación del lenguaje, la conciencia, la conducta moral y ética, el razonamiento y la organización y ejecución de la conducta motriz.
Puede producirse alteraciones neuropsicológicas como:
Afasia de broca
Afasia motora transcortical
Apatía
Problemas de atención
Labilidad emocional
Trastornos obsesivos-compulsivos
Bibliografía
Kasasbeh, Aimen S, Chester K Yarbrough, David D Limbrick, Karen Steger-May, James L Leach, Francesco T Mangano, and Matthew D Smyth. 2011. “Characterization of the Supplementary Motor Area Syndromeand Seizure Outcome Following Medial Frontal Lobe Resections in Pediatric Epilepsy Surgery.” Neurosurgery (November 3). doi:10.1227/NEU.0b013e31823f6001. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22067422.