Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


edema_vasogenico

Edema vasogénico

Edema que se produce por disfunción o ruptura de la barrera hematoencefálica.

Las proteínas salen del sistema vascular y se expanden el espacio extracelular. Las células se encuentran integras. Este tipo de edema responde al tratamiento médico con corticoesteroides.

Un ejemplo de este tipo de edema es el que se desarrolla en el área peritumoral.

Es un edema secundario a un aumento de la permeabilidad vascular, producto de la ruptura de las uniones entre las células del endotelio que forma la barrera hematoencefálica. Esto permite la salida de proteínas y líquido plasmático al parénquima o tejido cerebral. Una vez que los consituyentes del plasma sanguíneo cruzan la barrera hematoencefálica, el edema se esparce, generalmente de manera rápida. Este tipo de edema es característico de las respuestas del cerebro ante un trauma, tumores, inflamación y procesos infecciosos. A nivel macroscópico, los ventrículos y las circunvoluciones del cerebro se notan aplanadas. Bajo el microscopio, se nota una separación de las fibras mielinizadas y una hipercromasia de los núcleos de las neuronas.


necrosis.jpg

Masa con necrosis en el centro a nivel del lóbulo frontal derecho de 5.1 cm de tamaño con zona de sangrado en su vertiente medial unos 25×16 mm con importante edema vasogénico, en probable relación con glioma de alto grado o menos probable metástasis. Condiciona efecto de masa sobre el ventrículo lateral derecho, colapsándolo parcialmente, y desvía la línea media unos 9 mm hacia la izquierda, con signos de herniación subfalciana y mínima uncal derecha.

edema_vasogenico.txt · Última modificación: 2017/02/23 12:22 por administrador