Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


enfermedad_cerebrovascular

Enfermedad cerebrovascular

Etiología

Las enfermedades cerebrovasculares (ECV) o ictus están ocasionadas por un trastorno circulatorio agudo a nivel de los vasos cerebrales, y dan lugar a una alteración transitoria o definitiva de las regiones del encéfalo afectadas.

La enfermedad cerebrovascular trae como consecuencia procesos isquémicos (de falta de sangre) o hemorrágicos (derrames), causando o no la subsecuente aparición de sintomatología o secuelas neurológicas.

La hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo de la enfermedad cerebrovascular.

Las causas más frecuentes de enfermedad cerebrovascular son la trombosis en pacientes con arteroesclerosis, la hemorragia cerebral hipertensiva, el accidente isquémico transitorio, el embolismo y la rotura de aneurismas.

Las malformaciones vasculares, la vasculitis y la tromboflebitis también causan con frecuencia ECV. Otras causas menos frecuentes incluyen ciertas alteraciones hematológicas como la policitemia y la púrpura trombocitopénica, los traumatismos de la arteria carótida, los aneurismas disecantes de la aorta, la hipotensión arterial sistémica y la jaqueca con déficit neurológico.

Complicaciones

Las complicaciones neurológicas más frecuentes que ocurren en la fase aguda de la enfermedad cerebrovascular son el edema cerebral, la transformación hemorrágica, la hidrocefalia y la crisis epiléptica 1).

Pronóstico

En 1990, la enfermedad cerebrovascular fue la segunda causa de muerte a nivel mundial, cobrando las vidas de más de 4,3 millones de personas.

Actualmente la cifra de muertes por ECV supera los 5 millones anuales, lo que equivale a 1 de cada 10 muertes.

Las enfermedades cerebrovasculares ocupan el tercer lugar como causa de muerte en el mundo occidental, después de la cardiopatía isquémica y el cáncer y la primera causa de invalidez en personas adultas mayores de 65 años.

Cuando menos la mitad de todos los pacientes neurológicos, en términos generales, tienen algún tipo de enfermedad de esta índole. De todas las causas de enfermedad cerebrovascular, la isquemia cerebral (infarto cerebral) es la entidad mas incidente y prevalente entre todas las enfermedades cerebrovasculares.

La enfermedad cerebrovascular fue también la quinta causa principal de pérdida de productividad, medido por los años de vida ajustados por discapacidad. Ello incluye los años de pérdida de productividad por razón de muerte o distintos grados de discapacidad. En 1990, las enfermedades cerebrovasculares causaron 38,5 millones de años de vida ajustados por incapacidad en todo el mundo.

1)
Yatsu FM, DeGraba TJ, Hanson S. Therapy of secondary medical com- plications of strokes. In Barnett HJM, Mohr JP, Stein BM, Yatsu FM, eds. Stroke. Pathophysiology, diagnosis and management. New York: Churchill Livingstone; 1992. p. 995-1004

Discusión

Escribe el comentario:
248 -1 = ?
 
enfermedad_cerebrovascular.txt · Última modificación: 2017/02/13 12:30 (editor externo)