Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


vasculitis_cerebral

Vasculitis cerebral

Las vasculitis cerebrales comprenden un amplio grupo de entidades caracterizadas por la afectación de los vasos del sistema nervioso central (SNC) ocasionado por la inflamación de su pared, que conduce a la oclusión, con las consiguientes alteraciones isquémicas-hemorrágicas.

En las vasculitis cerebrales pueden afectarse exclusivamente los vasos del SNC (vasculitis aislada del SNC), o ser otro de los territorios afectados en las vasculitis sistémicas primarias o secundarias (infecciosas, enfermedades del colágeno, por drogas, tumorales).

Los síntomas neurológicos y el laboratorio suelen ser poco específicos.

De mayor utilidad son las nuevas técnicas de neuroimágenes, y la angiografía digital es el patrón oro dentro de ellas; sin embargo, su sensibilidad y especificidad es limitada.

La biopsia cerebral permite confirmar el diagnóstico y es el patrón oro para el diagnóstico de las vasculitis aisladas del SNC.

Un amplio grupo de entidades (metabólicas, desmielinizantes, vasculares, infecciosas y otras vasculopatías) tienen manifestaciones clínicas e imaginológicas similares, por lo que se necesita plantear el diagnóstico diferencial.

vasculitis_cerebral.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:14 (editor externo)