Aneurisma de la arteria pericallosa proximal
El aneurisma de la arteria pericallosa proximal o el aneurisma del segmento A2 de la arteria cerebral anterior es muy raro, con una incidencia de 0.2-1% de todos los aneurismas intracraneales.
Se ubican entre la arteria comunicante anterior y la rodilla del cuerpo calloso.
En la base de datos de aneurismas cerebrales de Kuopio de 3005 pacientes y 4253 aneurismas intracraneales, hubo 35 pacientes con 35 aneurismas de la arteria pericallosa proximal, que forman el 1% de todos los pacientes con aneurismas intracraneales, el 0,8% de todos los aneurismas intracraneales y el 3% de todos los aneurisma de la arteria cerebral anterior. Veintiún (60%) pacientes presentaron ruptura del aneurisma de la arteria pericallosa proximal con hemorragia intracerebral en 11 (52%) y hemorragia intraventricular en 7 (33%). Diecinueve pacientes (54%) tuvieron aneurismas múltiples.
Son a menudo pequeños, incluso cuando están rotos, con una base relativamente ancha, y con frecuencia se asocian con hemorragia intracerebral y hemorragia intraventricular.
Los datos sugieren que estos se rompen con un tamaño más pequeño que el aneurisma intracraneal en general. El desafío es seleccionar el abordaje apropiado, ubicar el aneurisma en la profundidad de la cisura interhemisférica y clipar sin afectar las ramas frontobasales.
Debido a ello el aneurisma de la arteria pericallosa proximal no rota necesitan tratamiento incluso cuando son pequeños 1).