Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


arteria_cerebral_anterior

Arteria cerebral anterior

La arteria cerebral anterior (TA: arteria cerebri anterior) es una arteria que se origina en la arteria carótida interna.

Las arterias cerebral anterior derecha e izquierda están conectadas por la arteria comunicante anterior.

Ambas forman parte del círculo arterial cerebral o polígono de Willis.

Ramas

Presenta ramas corticales (orbitarias), frontales (parietales), centrales (incluida la arteria interna del cuerpo estriado) y la arteria comunicante anterior del cerebro.

La arteria parietoccipital se origina en la porción postcomunical de la cerebral anterior. No presenta ramas, y se distribuye hacia el lóbulo parietal y —a veces— el lóbulo temporal del cerebro.

Segmentos y ramas

La arteria cerebral anterior se clasifica en 5 segmentos, de modo que las ramas más pequeñas de las arterias “callosas” de la ACA (supracallosas) se consideran los segmentos A4 y A5:

Segmento A1.

Del segmento A2 nacen 4 ramas:

Fuente:http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol14_01_08/articulos/a10_v14_0108.htm

Leyenda:

1.-Arteria Cerebral Anterior.

2.-Arteria Orbitofrontal única.

3.-Arteria Frontopolar única.

4.-Tronco Superior: Tronco común. a) Arteria Frontal Interna Anterior. b) Arteria Frontal Interna Media.

5.-Tronco Inferior: arteria Pericallosa.

la arteria orbitofrontal medial (o frontobasal medial): nace primero, a una pequeña distancia de la arteria comunicante.

la arteria del polo frontal: nace después de la orbitofrontal cerca de donde A2 se curva posteriormente sobre el cuerpo calloso. Podría originarse también desde la arteria callosomarginal.

A3:

También denominada arteria pericallosa, esta es una (o la única) rama terminal de la ACA, que se extiende posteriormente en el surco pericalloso para formar las arterias parietales internas (superior, inferior) y la arteria precuneal. Esta arteria puede formar una anastomosis con la arteria cerebral posterior.

Arteria callosomarginal

Distribución

Se distribuye hacia la corteza orbitaria, frontal y parietal, cuerpo calloso, diencéfalo, cuerpo estriado, cápsula interna, y plexo coroideo del ventrículo lateral.

Anomalías

El recorrido infraóptico es una anomalía congénita extremadamente rara, por lo general surge de la arteria carótida interna intradural, cerca del nivel de la arteria oftálmica o rara vez de la ACI extradural. Esta anomalía frecuentemente alberga un aneurisma cerebral, y puede involucrar otras anomalías vasculares.

El tratamiento quirúrgico del aneurisma en el ACA proximal o de la arteria comunicante anterior (ACOA) a veces puede ser difícil, debido a que el ACA velado proximal por el nervio óptico haría control proximal inconveniente y el segmento de línea media vertical de la proximal ACA frecuentemente formar un aneurisma superiormente la dirección con una posición relativamente alta (Kang y col., 2012).

Véase: Aneurisma de la arteria cerebral anterior

Kang, Ho-Jun, Yoon-Soo Lee, Sang-Jun Suh, Jeong-Ho Lee, Kee-Young Ryu, and Dong-Gee Kang. 2012. “A Ruptured Aneurysm at the Infraoptic Azygous Anterior Cerebral Artery with the Contralateral Internal Carotid Artery Agenesis Treated by Y-stent Assisted Coil Embolization.” Journal of Cerebrovascular and Endovascular Neurosurgery 14 (3) (September): 237–242. doi:10.7461/jcen.2012.14.3.237.

arteria_cerebral_anterior.txt · Última modificación: 2017/12/31 11:11 por administrador