Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


tumor_hipofisario

Tumor hipofisario

Tumor que crece en la hipófisis.

Epidemiología

Hasta el 20% de las personas tienen tumores hipofisarios. Sin embargo, muchos de estos tumores no causan síntomas y nunca se diagnostican durante la vida de la persona.

Clasificación

Etiología

Se desconocen las causas de los tumores hipofisarios, aunque algunos son parte de un trastorno hereditario llamado neoplasia endocrina múltiple I (NEM I).

Clínica

Trastorno hormonal

Los síntomas causados por hipertensión endocraneal:

Cambios visuales

Diagnóstico

Todos los pacientes deberían ser evaluados según criterios clínicos, radiológicos, y endocrinológicos.

En todos los casos se deben realizar campimetrías computarizadas para definir el grado de afectación del campo visual.

Endocrinológicamente se debe evaluar la integridad del eje hipotálamo-hipofisario mediante la determinación de las concentraciones plasmáticas de FSH, LH, ACTH, cortisol plasmático, GH, Prolactina, TSH, T4 libre, estradiol (mujeres) y testosterona (hombres).

El estudio neurorradiológico puede completarse con un TC helicoidal de las fosas nasales y una RM cerebral.

En la RM se debe evaluar la invasión del seno cavernoso y se puede clasificar con la clasificación de Knosp.

Tratamiento

A menudo, es necesaria la cirugía para extirpar el tumor, en especial si éste está presionando los nervios ópticos, lo cual podría provocar ceguera.

La mayor parte del tiempo, los tumores hipofisarios se pueden extirpar a través de un abordaje transesfenoidal por la nariz y los senos paranasales.

Sin embargo, algunos tumores no se pueden eliminar de esta manera y es necesario extirparlos a través del cráneo (transcraneal).

Se puede utilizar radioterapia para reducir el tamaño del tumor, ya sea en combinación con cirugía o para personas que no pueden someterse a una cirugía.

Los siguientes medicamentos pueden reducir el tamaño de algunos tipos de tumores:

  • Bromocriptina o cabergolina es la terapia de primera línea para tumores que secretan prolactina. Estos fármacos disminuyen los niveles de prolactina y reducen el tamaño del tumor.
  • En algunas ocasiones, se utiliza ocreotida o pegvisomant para tumores que secretan hormona del crecimiento, especialmente cuando es improbable que la cirugía produzca una curación.

Algoritmo

tumor_hipofisario.txt · Última modificación: 2017/11/23 08:50 por administrador