Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


sindrome_frontal

Síndrome frontal

1) Disminución de la autoconciencia. Falta de conciencia de las conductas sociales apropiadas y falta de conciencia de los propias deficiencias.

2) Cambios de la personalidad. La llamada personalidad frontal, que a la vez puede ser de dos tipos:

a)De tipo apático, con disminución del interés, espontaneidad, de la respuesta emocional y de la fluencia verbal.

b)De tipo desinhibido o psicopático, con hiperactividad, hiperfagia, hipersexualidad, euforia (moria), irritabilidad.

3) Otros trastornos psiquiátricos: trastornos del estado de ánimo, de ansiedad, compulsiones, hipocondría, etc.

4) Trastornos de la ejecución de las funciones motoras. Entre ellos tenemos:

a)La perseveración o la acción de dar la misma respuesta a diferentes requerimientos.

b)La impulsividad o el paso al acto sin reflexión.

c)La imitación de conductas o gestos.

d)Las conductas de utilización o tendencia a usar los objetos que se les presenta sin ninguna finalidad.

5) Funciones cognitivas: atención, programación de movimientos (apraxia mielocinética), lenguaje (afasia motora transcortical no fluente), fluencia verbal y no verbal, memoria, pensamiento abstracto. En los casos avanzados se puede producir el síndrome de Guiraud que consta de palilalia, ecolalia, mutismo y adinamia.

6) Funciones ejecutivas. Se llama así a la conducta motora dirigida a un fin u objetivo. La función ejecutiva comprende los siguientes pasos:

elaboración de un plan para conseguir un objetivo; elegir los patrones de conducta que le lleven a ese objetivo; eliminar las conductas que no van dirigidas a ese fin; anticipar las consecuencias; reconocer que se ha llegado al objetivo previsto y generar nuevos planes.

La función ejecutiva se explora a través de las pruebas de laberintos, los test motores de Luria, los test de fluencia verbal y el test de clasificación de tarjetas. La afectación de la función ejecutiva se produce en lesiones del sistema prefrontal dorsolateral.

No obstante, este síndrome incluye una gran variedad sintomatológica en función de la localización de la lesión frontal, incluyendo alteraciones tanto cognitivas, como conductuales, afectivo-emocionales y comportamentales, las cuales van a condicionar la adaptación socio-personal y profesional de estos pacientes.


En la herniación subfalcina se puede producir una compresión de la arteria cerebral anterior, primero la ipsilateral y luego la contralateral, provocando un infarto en sus territorios, y un síndrome frontal.

Discusión

Escribe el comentario:
173 +1 = ?
 
sindrome_frontal.txt · Última modificación: 2017/10/10 13:18 por administrador