Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


servicio_de_neurocirugia

Servicio de Neurocirugía

Funciones

- Asegurar la máxima calidad en la atención a sus pacientes

- Estimular los más altos niveles en la práctica de la Especialidad y facilitar la investigación y enseñanza de la Neurocirugía y Ciencias afines.

- Análisis de los problemas de salud de la comunidad

- Promoción y apoyo de la investigación.

2.2 Objetivos específicos de un Servicio de Neurocirugía: a) Mantener y mejorar un equipamiento técnico adecuado a las grandes innovaciones actuales. b) Mantener y desarrollar standard asistenciales homologables a los de los países evolucionados. c) Estudiar los problemas de salud de la población, orientando a la educación sanitaria mediante la transformación de los hábitos sociales. d) Optimización de la calidad asistencial, ya que no sólo es preciso conseguir un rendimiento óptimo de aprovechamiento cuantitativo de recursos, sino que es de la máxima importancia dar a la asistencia la mayor calidad técnica y humana. Para ello destacaría la puesta a punto de técnicas diagnósticas actualizadas. Con la planificación se reduce la inseguridad, se ejerce autonomía y aprovecha el riesgo del cambio como un factor de oportunidad. La planificación estratégica trata de decidir qué debemos hacer éste mes o éste año para estar en una situación determinada el próximo mes o año o dentro de cuatro años. La planificación integral implica un complejo, que consta de cuatro etapas: 25 - -Filosófica: a partir de unos principios y valores que define el concepto que sustenta la actividad de una organización. - -Analítica: mediante un análisis interior y exterior, se estudia el contexto concreto y específico en que se va a desarrollar la actividad a planificar. - -Operativa: como consecuencia de la unión de las dos fases anteriores se formula un plan general de actuación con objetivos, estrategias y programas de acción. - -Acción y desarrollo: en la que se efectúa la actividad planificada con su control y “feed-back” correspondiente y con la participación de toda la organización. En este contexto serán funciones del servicio ante un plan estratégico operativo: - -Asumir los objetivos. - -Identificar programas alternativos y analizarlos. - -Desarrollar presupuestos y someterlos a su aprobación. - -Definir los procedimientos operativos. Por todo ello es aconsejable un seguimiento periódico de planes, protocolos y objetivos para que el servicio esté informado de los resultados y haga las reflexiones y propuestas convenientes (J. Medrano, 1993).


Es necesario considerar dos aspectos:

1.Optimizar los servicios bajo criterios de calidad y seguridad del paciente siguiendo los estándares y recomendaciones de calidad y seguridad publicados por la DG de Salud Pública, Calidad e Innovación.

2. Evolucionar y aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías creando estructuras organizativas flexibles y eficientes que permitan reducir los tiempos de prestación del servicio, mejorar su calidad, incentivar a los profesionales y reducir costes, especialmente dado el actual escenario de restricción presupuestaria.

Desde la SG de Cartera básica de Servicios del SNA y Fondo de cohesión se ha trabajado, contando con la participación de los profesionales implicados, expertos y representantes de las Sociedades Científicas, de las diferentes áreas abordadas, en el marco de la calidad y seguridad del paciente considerando en la planificación de cada área y para cada recurso analizado los siguientes aspectos:  Población de referencia.

Número de pacientes estimados.

Experiencia clínica de los equipos asistenciales.

Multidisciplinariedad de los equipos asistenciales.

El objetivo ha sido consensuar un procedimiento común de trabajo y análisis y elaborar unas propuestas preliminares de reordenación de servicios, en el marco de la calidad y seguridad del paciente, en el ámbito de la neurocirugía, teniendo en cuenta la situación actual de las prestaciones sanitarias que se ofrecen a través de la citada especialidad y sus posibles oportunidades de mejora.

Carga asistencial.

La revisión de la cartera de servicios, que comenzará a tener protagonismo en el Consejo Interterritorial (CI) del próximo jueves, abrirá fuego en el ámbito neuroquirúrgico.

Enrique Úrculo, presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía, ha reconocido que dar con unos mínimos para todo el Sistema Naciuonal de Salud en la reordenación de servicios será muy complicado, ya que “cada ciudad y cada comunidad autónoma tiene su realidad”. Su intención es tender hacia la unificación de servicios; sobre la posibilidad de que las autonomías hagan caso de lo que surja del CI, ha dicho que, si se llegan a alcanzar los mínimos, “no dudo de que lo harán”.

Sin concretar mucho más (prefiere esperar a las conclusiones del CI), Úrculo ha adelantado que existe una excesiva heterogeneidad de los servicios, traducida en un número excesivo de unidades y, en algunos casos, en una incorrecta concentración, especialmente en determinadas ciudades, como Madrid y Barcelona.

El documento que la sociedad ha enviado al Ministerio de Sanidad, para su estudio en el CI, incluye datos epidemiológicos, principalmente de incidencia en diversas ámbitos (tumores, hernias, alteraciones neurológicas, malformaciones, vasculopatías, etc.), pero, en el fondo, lo que pretende es crear una base para la modificación de los servicios neuroquirúrgicos.

España

Alicante

Granada

La Coruña

Madrid

servicio_de_neurocirugia.txt · Última modificación: 2018/10/11 11:00 por administrador