Resangrado
Se trata de una complicación que se puede producir tras cualquier intervencion neuroquirúrgica.
Resangrado por rotura de aneurisma intracraneal
El riesgo en las 2 primeras semanas es del 15-20 %.
El resangrado se asocia con múltiples complicaciones médicas y neurológicas, pero no está asociado con el cambio de la incidencia del déficit neurológico isquémico tardío (Lord y col., 2011). La principal causa de morbimortalidad es la hemorragia subaracnoidea, producida por un aneurisma intracraneal, que sigue siendo una de las principales causas de muerte y discapacidad 1).
Se puede prevenir mediante la oclusión temprana del aneurisma, pero en la práctica clínica puede fallar por factores logísticos, como el retraso en el diagnóstico o el transporte entre los hospitales 2),3),4).
Por lo tanto, el tratamiento precoz del aneurisma por sí sola no es suficiente por lo que se deben explorar otras alternativas.como un antifibrinolítico 5).
Prevención
A) Reposo en cama.
B) Control de la tensión arterial, evitando oscilaciones bruscas.
En pacientes que precisan derivación ventricular externa, se incrementa el riesgo de resangrado al disminuir la presión intracraneal, por ello se aconseja evacuación de LCR, manteniendo el drenaje a 20-30 cm, para evitar hipotensión del LCR. Cerrar drenaje a los 2-3 días y si no hay deterioro, retirar. Si ocurre empeoramiento, reabrir o valorar colocación derivación ventrículo-peritoneal, siempre y cuando no hay mucha sangre en LCR.
El riesgo de ventriculitis en algunas series es elevado (casi el 50%), por lo que se procurará mantener el drenaje el mínimo tiempo necesario.
C)Tratamiento antifibrinolítico (¿discutido- no aconsejable?)
Bibliografía
Lord, A S, L Fernandez, J M Schmidt, S A Mayer, J Claassen, K Lee, E S Connolly, and N Badjatia. 2011. “Effect of rebleeding on the course and incidence of vasospasm after subarachnoid hemorrhage.” Neurology (December 14). doi:10.1212/WNL.0b013e31823ed0a4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22170890.