Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


area_premotora

El área premotora es un área de gran interés para los neuropsicólogos.

Incluye las siguientes áreas de Brodmann: área motora suplementaria (parte medial y lateral del área 6); parte posterior del área 8; y el área 44.

Modula y ejerce influencias de control de los impulsos y está implicado en la programación de los movimientos y del aprendizaje de nuevos programas motores. El área motora suplementaria contiene la representación neuronal del cuerpo y el área de Broca interviene en la regulación de los aspectos motores del habla.

La función de control de los movimientos voluntarios es sumamente interesante. Así, puede haber alteraciones en el inicio de los movimientos voluntarios (por ejemplo, apraxia de la marcha); en el mantenimiento de dichos movimientos, produciéndose la extinción de los mismos; o en la finalización, en el que la persona no sabe cómo parar un movimiento. Se utilizan las siguientes pruebas para analizar la posible alteración de esta área:

Alternancias gráficas: se proporciona al paciente una cenefa y se le pide que continúe la serie. Se analiza si presenta problemas al inicio, en el mantenimiento o al final, así como la velocidad de reproducción. Alternancias motoras: el paciente debe repetir una secuencia (programa motor) como puño, palma, puño, palma… Se evalúan los mismos parámetros que en el gráfica.

Sistema Viena: consiste en un panel con varias fichas. Se le pide al paciente que realice varias pruebas. Una de ellas es el tapping, en la que se debe tocar las fichas lo más rápido posible, evaluando la velocidad motora. Otra prueba es la de los puntos, en la que el paciente debe tocar unos determinados puntos con una vara. Se evalúa la precisión motora.

Asimismo, existe la prueba del laberinto, en la que se debe seguir un trayecto determinado sin tocar los laterales.

Trail Making A: en una hoja aparecen números salteados. El paciente debe seguir la numeración con un lápiz, sin levantarlo. Se evalúa el control motor y óculo-motor, la velocidad, los errores…

Trail Making B: es más complejo que el anterior. En una hoja aparecen números y letras salteados. El paciente debe alternar las dos series automáticas: 1, A, 2, B, etc. Implica una inhibición de una serie automática para poner en funcionamiento la otra. Esta prueba se encuentra a caballo de la exploración del área premotora y el área prefrontal (por la memoria de trabajo). Si se restan las puntuaciones obtenidas entre la A y la B, se obtiene una puntuación más premotora.

area_premotora.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:46 (editor externo)