Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


leksell

Lars Leksell

Lars Leksell (1907-1986), neurocirujano del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, fue el inventor de la radiocirugía.

Nació en la parroquia Fassberg, Suecia el 23 de noviembre de 1907.

Se graduó en Medicina en el Instituto Karolinska en 1935 y comenzó la formación en neurocirugía en el mismo año.

Profesor de cirugía en la Universidad de Lund en 1958.

Desde 1960 hasta su jubilación, en 1974, fue Profesor de Neurocirugía en el Instituto Karolinska de Estocolmo, en sustitución de Herbert Olivecrona, quien fue el fundador del departamento en 1920.

Murió en 1986.

Fue uno de los primeros en desarrollar un aparato estereotáctico exclusivamente para neurocirugía funcional humana en 1949, tras el trabajo pionero de Ernest A. Spiegel y Henry T. Wycis en 1947.

Se basaba en el aparato de Horsley-Clarke desarrollado para la experimentación con animales por los británicos neurocirujanos Sir Victor Horsley en el University College de Londres en 1908, pero en lugar de utilizar el sistema de coordenadas cartesianas, que utiliza coordenadas polares.

El marco estereotáctico Leksell era y sigue siendo de uso generalizado hoy en día. Con ella, Leksell y sus colaboradores fueron pioneros en el abordaje quirúrgico para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, por medio de la palidotomía.

En 1951, con el ciclotrón de la Universidad de Uppsala, Leksell y el físico y radiobiólogo Borje Larsson, desarrolló el concepto de la radiocirugía.

Llamaron a esta técnica “strålkniven” (el cuchillo de rayos). De este modo, logró un nuevo método no invasivo para destruir regiones anatómicas en el cerebro y reducir al mínimo el efecto sobre los tejidos circundantes. Más tarde, un aparato especial conocido como el bisturí de rayos gamma (gammaknife), fue desarrollada por Lars Leksell en 1968.

Hoy en día, la técnica de Leksell se utiliza como un tratamiento eficaz para muchas enfermedades, como schwannomas vestibulares (primera cirugía realizada en el Karolinska en 1969), los tumores de la hipófisis (también en 1969), las malformaciones arteriovenosas (en 1970), craneofaringiomas, meningiomas (en 1976), metastásis y los tumores de la base del cráneo (en 1986) y tumores cerebrales primarios.

El Leksell Gamma Knife es fabricado por Elekta Instruments AB, una empresa sueca fundada por él y su hijo, Laurent Leksell, en 1972.

Lars Leksell sirve como un mentor para un número de neurocirujanos importantes que incluye L. Dade Lunsford quien estableció el primer Gamma Knife en EE.UU. en la Universidad de Pittsburgh y el profesor de Stanford John R. Adler, inventor del CyberKnife.

Leksell ha trabajado también en neurofisiología. Su contribución más notable fue la descripción del sistema motor gamma del sistema nervioso. Además creó la gubia Leskell.

Leksell L. The stereotaxic method and radiosurgery of the brain. Acta Chir Scand 1951;102:316-319

Leksell L: Cerebral radiosurgery. I. Gammathalanotomy in two cases of intractable pain. Acta Chir Scand 134:585–595, 1968

leksell.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:49 (editor externo)