Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


olivecrona_herbert

Herbert Olivecrona

Herbert Olivecrona (1891-1980) fundó la sociedad de neurocirugía en Suecia.

Venía del campo de la cirugía general. Por otra parte, su colaboración con el radiólogo Lysholm fue extraordinariamente fructífera en cuanto al perfeccionamiento de la calidad de las imágenes y del diagnóstico en neurorradiología.

Olivecrona realizó excelentes aportaciones acerca del tratamiento quirúrgico de los meningiomas parasagitales, de los neurinomas del acústico y de los angiomas o aneurismas arteriovenosos cerebrales. Se preocupó extraordinariamente no sólo por la supervivencia de sus pacientes, sino por la calidad de vida que podían llevar después de operados. Fue de los primeros en extirpar el neurinoma del acústico respetando el facial y también de los primeros en practicar la hipofisectomía en el tratamiento de las metástasis y de la retinopatía diabética.

Creó también una escuela de gran calidad, representada por Tonnis, Sjöquist, Busch, Torkildsen, Norlen. etc., quiénes -a su vez- realizaron también notables aportaciones a la cirugía neurológica.

En el Congreso Internacional de Neurología, en Berna, en agosto de 1931, Harvey Cushing invitó a la flor y nata de la sociedad médica del mundo a un banquete privado. Entre los 28 invitados especiales estuvo Herbert Olivecrona.

A los 40 años de edad, Olivecrona se sentó con pioneros como Otfrid Foerster, Percival Bailey, Hugh Cairns, Geoffrey Jefferson, y Sir Charles Sherrington.

Cushing quedó impresionado por las obras didácticas del aristócrata sueco cuando visitó el Hospital Serafimer en Estocolmo.

A pesar de las dificultades y las primitivas condiciones de trabajo, la clínica en el Hospital Serafimer gradualmente se convirtió en el prototipo ideal para un departamento de neurocirugía moderna.

Olivecrona ha entrenado a muchos personajes sentaron las bases de la neurocirugía en sus países de origen, Tönnis Wilhelm de Alemania, Edvard Busch de Dinamarca, y Aarno Snellman de Finlandia.

Olivecrona fue un verdadero pionero que hizo importantes contribuciones en prácticamente todos los campos de la neurocirugía convencional.

Bibliografía

Ljunggren, B. 1993. «Herbert Olivecrona: founder of Swedish neurosurgery». Journal of Neurosurgery 78 (1) (Enero): 142-149. doi:10.3171/jns.1993.78.1.0142.

olivecrona_herbert.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:50 (editor externo)