Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


infarto_maligno_de_la_arteria_cerebral_media

Infarto maligno de la arteria cerebral media

El infarto maligno de la arteria cerebral media constituye un tipo específico y devastador de ictus isquémico. Usualmente afecta el territorio completo de la arteria cerebral media, aunque a veces involucra además otros territorios.

Clínica

Clínicamente se caracteriza por deterioro neurológico temprano y síndrome hemisférico severo. Su sello distintivo es el desarrollo de edema cerebral ocupante de espacio, entre el primer y tercer día del inicio de los síntomas. El efecto de masa provoca desplazamientos, distorsiones y hernia cerebral, aun en ausencia inicial de hipertensión intracraneal.

Epidemiología

El edema posisquémico ocurre en el 10-20% del infarto de la arteria cerebral media (ACM).

Tratamiento

Era considerado una entidad fatal e intratable, ya que la mortalidad asociada al tratamiento convencional podía superar el 80%. En este contexto desfavorable, la craniectomía descompresiva ha resurgido como una alternativa terapéutica eficaz en casos seleccionados, reportándose un descenso de la mortalidad entre un 15-40%.

ver Craniectomía descompresiva en infarto maligno de la arteria cerebral media.

Pronóstico

El IHM tiene una morbimortalidad elevada.

Los pacientes que mueren a consecuencia de él suelen ser jóvenes y presentan infartos en el territorio completo de la ACM, aunque en ocasiones también se afecta el territorio de la arteria cerebral anterior y posterior. El edema produce herniación transtentorial y muerte a los 2-5 días del ictus.

Casos HGUA

I7378

Mujer de 57 años de edad con antecedentes de HTA.Fumadora de 20 cig/dia. Enolismo moderado Intervención quirúrgica: quiste inguinal

Ha sido encontrada en su domicilio con hemiplejia izquierda y deterioro del nivel de conciencia con inicio indeterminado de los sintomas

En TC craneal: Se objetiva infarto isquémico extenso establecido del territorio carotideo derecho que incluye el territorio de la ACA y la ACM derechas con efecto masa y sin complicaciones hemorrágicas.

Escala NIHSS 20

— 1a nivel de conciencia (0-3): 2 obnubilada — 1b preguntas (0-2): 2 no respuestas — 1c ordenes (0-2): 0 — 2 Movimientos oculares (0-2): 2 desviación forzada hacia la derecha — 3 Campo visual (0-3): — 4 Paresia facial (0-3): 2 paresia facial izquierda al dolor — 5a Función motora de MSD (0-4): 0: no paresia — 5b Función motora de MSI (0-4): 4 plejia flácida — 6a Función motora de MID(0-4): 0: no paresia — 6b Función motora de MII (0-4): 4 plejia flácida — 7 Ataxia (0-2): 0: no ataxia de las extremidades — 8 Sensibilidad (0-2): 2 impresiona de anestesia izquierda — 9 Lenguaje (0-3):0: Comprensión, nominación y fluencia verbal normal — 10 Disartria (0-2): 0: no disartria — 11 Extinción (0-2): 2

TAC cerebral: Se compara con estudio previo realizado hace aproximadamente 5 horas. Extensa hipodensidad hemisférica derecha con pérdida de la diferenciación córtico-subcortical frontal difusa y en menor medida parietal, compatible con cambios isquémicos agudos establecidos en el territorio superficial y profundo de la arteria cerebral media derecha, sin signos evidentes de transformación hemorrágica en el momento actual. Arteria cerebral media derecha hiperdensa (63 UH) respecto a la contralateral (35 UH), compatible con trombo a dicho nivel. Asocia mínimo efecto masa con obliteración leve de las astas frontal y occipital del ventriculo lateral ipsilateral, así como desviación de la línea media hacia la izquierda unos 0.3 cm. Cisternas basales preservadas.

TAC posterior

Se compara con estudio de ayer, observando empeoramiento radiológico. Mayor hipodensidad frontoparietal derecha conocida compatible con proceso isquémico en evolución que condiciona actualmente importante desviación de la línea media a la izquierda, unos 14 mm, con colapso parcial del VL derecho, así como herniación subfalciana y transtentorial descendente incipiente.

Por deterioro neurológico y radiológico se realiza Hemicraniectomia descompresiva fronto-parieto-temporal derecha. Herniación de parénquima cerebral.

Apertura dural en X y Sellado con Duragen y Espongostan.

Discusión

Escribe el comentario:
30 -7 = ?
 
infarto_maligno_de_la_arteria_cerebral_media.txt · Última modificación: 2017/03/09 21:58 por administrador