Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


hernia_cerebral

Hernia cerebral

Una herniación cerebral es una protrusión de un compartimiento craneal a otro a consecuencia de una expansión rápida de la presión intracraneal. El cerebro puede así expandirse por estructuras intracraneales como la hoz de la cisura interhemisférica, la tienda del cerebelo o aún por el foramen magnum del hueso occipital en la base del cerebro por donde penetra la médula espinal.

Una herniación puede ser causada por varios factores que aumentan la presión intracraneal, como en el caso de edema o una lesión traumática del cerebro. Debido a que una herniación del cerebro produce tan elevada presión sobre porciones del cerebro, este es un trastorno a menudo fatal y una emergencia médica.

Una herniación cerebral puede también ser resultado de una punción lumbar o una craneotomía.

Clasificación

Existen dos tipos principales de herniación cerebral, una supratentorial y otra infratentorial—dependiendo si ocurren por encima o por debajo de la tienda del cerebelo, respectivamente—, de los cuales aparecen tipos diferentes de hernias intracraneales.

Las hernias supratentoriales pueden ser transtentorial o del cíngulo, mientras que las subtentoriales son amigdalina y diencefálica.

Herniación transtentorial.

Herniación amigdalina

Herniación subfalcina

Diagrama que muestra cuatro formas de herniación cerebral:5 1) Herniación del cíngulo por debajo de la hoz del cerebro. 2) Herniación diencefálica con descenso del tallo encefálico 3) Herniación transtentorial, sobre la tienda del cerebelo y 4) Herniación amigdalina a través del agujero occipital.

Son lesiones expansivas de la fosa posterior, el cerebelo protruye hacia el agujero occipital o foramen magnum con compresión del bulbo raquídeo.3 Como consecuencia puede haber disfunción de los centros de la respiración y función cardiaca, por lo que son frecuentemente mortales.

Herniación del cíngulo

La herniación del cíngulo o herniación subfacial son lesiones expansivas en el hemisferio cerebral que empujan la circunvolución del cíngulo por debajo de la hoz del cerebro. La consecuencia clínica es una compresión de la arteria cerebral anterior con infarto cerebral secundario.

Herniación diencefálica

En la herniación diencefálica, hay tumefacción difusa en ambos hemisferios cerebrales con compresión de los ventrículos y descenso del tálamo y del tallo encefálico. Ello produce desgarro de las arterias y venas del tronco encefálico con destrucción hemorrágica irreversible.

Discusión

Escribe el comentario:
130 +13 = ?
 
hernia_cerebral.txt · Última modificación: 2017/10/10 13:16 por administrador