Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


indice_de_reactividad_de_presion

Índice de reactividad de presión

Permite calcular la reactividad cerebrovascular y dar un valor aproximado de las reservas de autorregulación cerebral.

Se basa en el control de la presión intracraneal y desde un punto de vista práctico, puede ser controlada continuamente, mientras que la velocidad media sólo puede efectuarse en períodos en los cuales se monitoriza con el doppler transcraneal.

Se correlaciona con el resultado en las hemorragias intracerebrales y se ha utilizado para definir una autorregulación orientada a “la presión de perfusión cerebral óptima”.

Se calcula mediante la relación entre el coeficiente de mediciones consecutivas de presión arterial y la Presión intracraneal (PIC) obtenida en intervalos de x segundos.

Se expresa entre un rango de 1 y -1 y la presencia, establecida en estudios previos, de un valor de 0.3 demostró ser el valor crítico por encima del cual la reactividad de presión está afectada.

Cuando la reactividad vascular se encuentra preservada, un aumento en la presión arterial media (PAM) precede a la aparición de vasoconstricción arteriolar y a la disminución del volumen sanguíneo cerebral y de la PIC. En pacientes con lesiones cerebrales, la pérdida de esta reactividad determina el proceso contrario con el consiguiente aumento de la PIC.

Los valores negativos de este índice denotan la conservación de la reactividad, mientras que los valores positivos son indicadores de que los procesos de autorregulación cerebrales están alterados .

Cambios muy lentos de PAM y PIC puede contener información importante sobre la autorregulación, por lo que se puede obtener un algoritmo alternativo para la estimación de la autorregulación cerebral y el pronóstico clínico 1).

Bibliografía

Santos, E. et al., 2011. Low-frequency sampling for PRx calculation does not reduce prognostication and produces similar CPPopt in intracerebral haemorrhage patients. Acta Neurochirurgica. Available at: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21909998 [Accedido Septiembre 13, 2011].

1)
Sánchez-Porras, Renán, Edgar Santos, Marek Czosnyka, Zelong Zheng, Andreas Unterberg, and Oliver Sakowitz. “‘Long’ Pressure Reactivity Index (L-PRx) as a Measure of Autoregulation Correlates with Outcome in Traumatic Brain Injury Patients.” Acta Neurochirurgica: 1–7. doi:10.1007/s00701-012-1423-0.
indice_de_reactividad_de_presion.txt · Última modificación: 2013/09/20 21:06 (editor externo)