Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


hidrocefalia_postraumatica

Hidrocefalia postraumática

La incidencia de la hidrocefalia postraumática ha sido reportada con grandes oscilaciones en diferentes series.

Lo anterior ha sido señalado como resultado de la falta, en ocasiones, de la definición exacta de hidrocefalia postraumática incluyendo a todos los pacientes con dilatación ventricular.

Raimondi y cols la definen como la dilatación de las cavidades que contienen LCR producido por un trastorno en su producción, circulación o reabsorción, no obstante a las presiones detectadas dentro de dichas cavidades

Lo anterior excluye de este grupo a las pacientes con dilatación ventricular postraumática como consecuencia de atrofia encefálica (ex vacuo) en cuyo caso en el tratamiento de la condición carece de beneficio para el paciente.

En la opinión de muchos, la anterior es la forma más frecuente de dilatación ventricular en estos casos.

Criterios de Kishore para el diagnóstico de hidrocefalia postraumática por la TAC y que básicamente plantea la dilatación de las cavidades ventriculares o cisternas de la base con surcos cerebrales normales o ausentes, con o sin edema periventricular.

La ubicación de los pacientes con hidroceflia postraumática en edades comprendidas entre 15 y 22 años coincide con aquellas en que el trauma es más frecuente.

Cardoso mostró una incidencia de esta entidad en pacientes con trauma craneoencefálico severo de 0,7%. En estos casos es fundamental la sospecha para el diagnóstico, sobre todo en aquellos pacientes que no mejoran o empeoran su estado neurológico, también la monitorización de la PIC es de gran ayuda.

Existe estrecha relación entre hemorragia subaracnoidea e hidrocefalia ocasionada habitualmente por esclerosis ( fibrosis o hemosiderosis) del espacio subaracnoideo que afectan la reabsorción del LCR.

Las la monitorización continua de la PIC mostró la hipertensión endocraneana como índice de reabsorción del LCR disminuido. Esto unido al hecho de haberse detectado en todos los pacientes una hidrocefalia metaventricular contribuye a la anterior aseveración. A esta situación también se debe que en todos los casos se haya detectado esta complicación después de la primera semana de evolución.

hidrocefalia_postraumatica.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:29 (editor externo)