Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


hidrocefalia_comunicante

Hidrocefalia comunicante

Esta forma de hidrocefalia se denomina comunicante porque el líquido cefalorraquideo (LCR) aún puede fluir entre los ventrículos, que permanecen abiertos.

También conocida como hidrocefalia no obstructiva, es causada por una alteración de la reabsorción de líquido cefalorraquídeo en ausencia de cualquier obstrucción entre el ventrículo y el espacio subaracnoideo. Se ha teorizado que esto se debe al deterioro funcional de las granulaciones aracnoideas, que se encuentran a lo largo del seno sagital superior y es el el sitio de reabsorción de líquido cefalorraquídeo en el sistema venoso.

La reabsorción de este líquido está alterada en las vellosidades aracnoideas por infecciones o hemorragias.

Se caracteriza por una dilatación de las cavidades ventriculares del cerebro por delante del sitio de la obstrucción. Dependiendo de la velocidad de insaturación y la edad del paciente, puede ser una hidrocefalia aguda o una hidrocefalia crónica, con signos y síntomas de aparición lenta de hipertensión endocraneal.

Etiología

Dificultad de la absorcíón de LCR en las vellosidades aracnoideas.

Hemorragia subaracnoidea

Hemorragia intraventricular

Meningitis

Disminución congénita de vellosidad aracnoidea. La cicatrización y fibrosis del espacio subaracnoideo o eventos inflamatorios infecciosos hemorrágicos también pueden dificultar la reabsorción del LCR, causando la dilatación ventricular difusa.

Hidrocefalia normotensiva

Hidrocefalia ex vacuo


La hidrocefalia comunicante asociada con un schwannoma del nervio vestibular puede ocurrir en los pacientes más jóvenes de lo que se pensaba anteriormente.

Una elevación de proteínas en líquido cefalorraquídeo parece ser importante, pero otros factores pueden estar involucrados 1).

1)
Al Hinai Q, Zeitouni A, Sirhan D, Sinclair D, Melancon D, Richardson J, Leblanc R. Communicating hydrocephalus and vestibular schwannomas: etiology, treatment, and long-term follow-up. J Neurol Surg B Skull Base. 2013 Apr;74(2):68-74. doi: 10.1055/s-0033-1333621. Epub 2013 Feb 7. PubMed PMID: 24436891; PubMed Central PMCID: PMC3699216.
hidrocefalia_comunicante.txt · Última modificación: 2015/11/13 11:52 (editor externo)