Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


hemorragia_subaracnoidea_espontanea

Hemorragia subaracnoidea espontánea

Evaluación clínica

La valoración clínica inicial de la severidad se determinará en base a escalas validadas (Hunt and Hess, World Federation of Neurological Surgeons., SC Glasgow). Será el médico intensivista el que establecerá el riesgo y en base a esto decidirá donde ingresa el paciente: CIME vs UCI.

Valorar las distintas opciones terapéuticas del aneurisma roto para prevención del resangrado: Cirugía vs Endovascular. Decisión conjunta por parte del Neurorradiólogo y del Neurocirujano.

Prevenir y tratar las complicaciones.

VALORACION INICIAL Se considera como día 0, inicio, el día de la hemorragia establecida por la clínica.

Diagnóstico

Establecer un diagnóstico precoz. Casi en un 20% de los casos no se establece precozmente el diagnóstico. Tras su ingreso en el centro hospitalario y diagnosticada la HSA el paciente ingresará en una unidad de cuidados intensivos y se hará una valoración conjunta por parte del Medico Intensivista, Neurocirujano y Neurorradiólogo que serán los responsables de coordinar el manejo del paciente.

Pronóstico

Para mejorar el pronóstico clínico de la HSAe es necesario, de una parte, la actuación multidisciplinar coordinada e integrada de médicos neurointensivistas, neurorradiólogos intervencionistas y neurocirujanos y con la colaboración de anestesiología y urgencias; y por otra parte, el establecimiento de unas recomendaciones de actuación que regule su intervención. Se considera que estos pacientes se benefician de ingresar en centros hospitalarios con un alto volumen de pacientes con HSAe (>35 casos/año). Clase I, NE: B

hemorragia_subaracnoidea_espontanea.txt · Última modificación: 2018/04/17 11:31 por administrador