Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


hematoma_subdural

Hematoma subdural

Definición

Colección hemática localizada entre la duramadre y la aracnoides.

Clasificación

El hematoma subdural se clasifica como:

Hematoma subdural agudo: hasta los 3 días posterior al trauma.

Hematoma subdural subagudo: entre los 3 días y las 3 siguientes semanas.

Hematoma subdural crónico: después de 3 semanas del evento traumático (Cousseau y col., 2001).

La clasificación de los hematomas basándose en la presentación del TAC corresponde a la clasificación basada en el tiempo transcurrido entre la lesión y el inicio de los síntomas, y parece ser adecuado y útil en la práctica diaria.

En un estudio retrospectivo sobre 100 pacientes los agudos representaron el 38% de los casos, los subagudos el 20%, y los crónicos el 42%.

Según la localización

Intracraneal

Espinal

Tipos

Etiología

Traumatismo:

En los pacientes con traumatismo, el intervalo de tiempo medio entre la lesión y el inicio de los síntomas neurológicos fue de 0,38 días para los hematomas agudos, 13,8 días para los subagudos, y 23,75 días para los hematomas crónicos.

No se identificó un traumatismo previo en 31,6% de los hematomas agudos, 50% de los subagudos, y 61,9% de los hematomas crónicos.

Las cirugías se realizaron en cualquier momento del día, y la mayoría se llevaron a cabo fuera de las horas habituales de trabajo (Godlewski y col., 2013).

Anticogulantes.

Hiperdrenaje de líquido cefalorraquídeo y consiguiente disrrupción de venas corticales en procedimientos donde se coloca al paciente en posición sentada.

Bibliografía

Cousseau D, Echevarría G, Gaspari M, Gonorazky SE. Hematoma subdural crónico y subagudo. Estudio epidemiológico en una población cautiva. Rev. Neurol 2001; 32: 821-824.

Godlewski, Bartosz, Agnieszka Pawelczyk, Tomasz Pawelczyk, Katarzyna Ceranowicz, Maciej Wojdyn, and Maciej Radek. 2013. “Retrospective Analysis of Operative Treatment of a Series of 100 Patients with Subdural Hematoma.” Neurologia Medico-chirurgica 53 (1): 26–33.

hematoma_subdural.txt · Última modificación: 2013/12/27 13:36 (editor externo)