Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


foramen_intervertebral

Foramen intervertebral

Entre las incisuras del pedículo vertebral de dos vértebras que articulan se forman los foramenes intervertebrales o de conjunción que sirven para la salida del nervio espinal.

El agujero permite el paso de la del nervio espinal, ganglio de la raíz dorsal, la arteria vertebral de la arteria segmentaria, la comunicación entre las venas de los plexos internos y externos, meníngea recurrente (sinu-vertebral), nervios, ligamentos y transforaminal.

Su tamaño es variable según patología, la carga de la columna vertebral y la postura. Pueden ser ocluida por cambio artrítico degenerativo y lesiones ocupantes de espacio como tumores, metástasis espinal y hernias de disco.

A nivel lumbar la anchura de los agujeros aumenta progresivamente en dirección craneocaudal (media, 8,3 a 17,8 mm de L1-2 de L5-S1, respectivamente) 1).

Están en íntima relación con estructuras óseas, ligamentosas y de los discos vertebrales. Al existir alteraciones en estas estructuras, como hernias discales, estenosis de canal, artrosis, engrosamiento de ligamentos, listesis o desplazamientos, etc., el diámetro normal de este agujero se estrecha, pudiendo llegar a comprimir los nervios que transcurren por ellos, produciendo los síntomas secundarios de las compresiones nerviosas.

El dolor radicular puede ser el resultado de la compresión de la raíz a su paso por el foramen intervertebral.

Patología

Bibliografía

1)
Arslan, Mehmet, Ayhan Cömert, Hali̇l İbrahi̇m Açar, Mevci̇ Ozdemi̇r, Alai̇tti̇n Elhan, Ibrahi̇m Tekdemi̇r, R Shane Tubbs, y Hasan Çağlar Uğur. 2011. «Nerve root to lumbar disc relationships at the intervertebral foramen from a surgical viewpoint: An anatomical study». Clinical Anatomy (New York, N.Y.) (Junio 10). doi:10.1002/ca.21213. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21671286.
foramen_intervertebral.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:12 (editor externo)