Nervio espinal
Los nervios espinales son también conocidos como nervios raquídeos.
Son aquéllos que se prolongan desde la médula espinal y atraviesan los músculos vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo.
En general, está rodeada por una extensión de la duramadre 1), y se extiende desde medial en dirección lateral a lo largo de la superficie inferior del pedículo vertebral correspondiente, que sale a través del agujero intervertebral.
Existen 31 pares de nervios espinales:
8 pares de Pequeños nervios raquídeos cervicales (C1-C8)
12 pares de nervios raquídeos torácicos (T1-T12)
5 pares de nervios raquídeos lumbares (L1-L5)
5 pares de nervios raquídeos sacros (S1-S5)
Desde 1 hasta 3 (variable) par de nervios raquídeos coccígeos (Co)
Tiene una raíz posterior que entra por el asta posterior y sale por el asta anterior o motora.
Los 7 primeros nervios cervicales (C1 a C7) salen del canal vertebral ubicado sobre su respectiva vértebra cervical (es decir, C1 sale del canal vertebral entre el cráneo y la primera vértebra cervical; C2 sale sobre la segunda, y así). El nervio C8 sale de debajo de la séptima vértebra cervical, y el resto de nervios espinales (T1 a Co) salen bajo sus respectivas vértebras.
En la médula espinal encontramos materia gris, recubierta por materia blanca. Desde la materia gris salen dos raíces dorsales (una en la izquierda, y la otra en la derecha) y dos raíces ventrales. (Dorsal significa en la espalda o la parte de atrás, ventral significa frontal).
Las raíces dorsales contienen axones sensoriales aferentes, Las raíces dorsales de cada lado continúan formando un ganglio de la raíz dorsal (también llamado ganglio espinal).
Las raíces ventrales contienen axones eferentes motores.
Poco después del ganglio espinal, las raíces se juntan, formando el nervio espinal, propiamente tal.