Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


fenomeno_del_miembro_alien

Fenómeno del miembro Alien

Sinónimos: Síndrome de la mano extraña

El síndrome de la mano extraña o síndrome de la mano ajena (o síndrome del Dr. Strangelove ) es una enfermedad mental en la cual una de las manos de quien lo padece parece adquirir vida propia.

Etiología

Síndrome corticobasal

Accidente cerebrovascular

Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

Leucoencefalopatía difusa hereditaria con esferoides

Tumor

Leucoencefalopatía multifocal progresiva

Enfermedad desmielinizante

Demencia progresiva

Síndrome de encefalopatía posterior reversible

Callosotomía

Hemorragia intracerebral

Demencia talámica

Este fenómeno está parcialmente relacionado con daño subyacente de la corteza parietal especialmente derecha [(Graff-Radford, Jonathan, Mark N Rubin, David T Jones, Allen J Aksamit, J Eric Ahlskog, David S Knopman, Ronald C Petersen, Bradley F Boeve, and Keith A Josephs. “The Alien Limb Phenomenon.” Journal of Neurology (April 10, 2013). doi:10.1007/s00415-013-6898-y.)].

Clínica

El paciente del síndrome de la mano extraña puede sentir tacto en la mano, pero creer que no es parte de su cuerpo y que no poseen control sobre sus movimientos. Las manos extrañas pueden realizar actos complicados como abotonar y desabotonar una camisa. A menudo el paciente no es consciente de lo que su mano realiza hasta que llama su atención.

Los pacientes del síndrome de la mano extraña a menudo personifican el miembro independiente, por ejemplo creyendo que se encuentra “poseído” por algún espíritu y puede pelear o castigarlo en su intento por controlarlo.

Existen diversos subtipos del síndrome de la mano extraña asociados con tipos específicos de daño cerebral. El daño al cuerpo calloso puede producir acciones involuntarias e inteligentes en la mano no dominante del paciente (por ejemplo, en el caso de una persona diestra, su mano izquierda aparentará cobrar vida propia), mientras que un daño en el lóbulo frontal puede provocar acciones involuntarias e inteligentes en la mano dominante.

Daños en la corteza cerebral pueden provocar movimientos involuntarios, aunque descontrolados, de cualquiera de las manos del paciente y movimientos más complejos de la mano extraña son generalmente asociados a tumores cerebrales, aneurisma o golpes.

Se cree que el síndrome de la mano extraña resulta de la desconexión entre las distintas partes del cerebro con control sobre el cuerpo. Como resultado, diferentes regiones del cerebro son capaces de controlar los movimientos corporales sin ser conscientes de lo que están haciendo las otras partes del cerebro.

No existe actualmente ni un tratamiento conocido para el síndrome de la mano extraña, aunque los síntomas pueden ser reducidos ocupando la mano extraña con alguna tarea, por ejemplo sosteniendo con ella algún objeto.

Bibliografía

fenomeno_del_miembro_alien.txt · Última modificación: 2013/04/21 13:34 (editor externo)