Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


cisura_de_rolando

Cisura de Rolando

También conocida como surco central o fisura central, es una hendidura presente en la parte superior del cerebro.

Es una destacada frontera en el cerebro ya que separa el lóbulo parietal del lóbulo frontal, lindando a cada lado con el cortex motor principal y el cortex somatosensorial primario.

Recibe su nombre en honor del anatomista italiano Luigi Rolando (1773 - 1831), aunque fue descrito por primera vez en 1786 por el neuro-anatomista francés Félix Vicq d'Azyr, pero su descubrimiento fue atribuido erróneamente al italiano por Leuret.

El término latino sulcus centralis, surco central, fue acuñado por el anatomista alemán Emil Huschke (1797–1858).

Las conductas motoras humanas tales como alcanzar, agarrar y hablar, se ejecutan y controlan por las regiones somatomotriz de la corteza cerebral, que están situados inmediatamente anterior y posterior al surco central. Este sistema peri-central es conocido por manifestarse eléctricamente con una oscilación de 12-20 Hz conocida como ritmo beta.


Para la localización anatómica en resonancia se toma como referencia el surco central en los estudios 3DT1 axial, identificado directamente o, en caso de distorsión por la patología subyacente, localizado con la ayuda del ramo ascendente del surco cingulado que marca el borde anterior del lóbulo precentral y que es bien visible en el corte sagital de línea media

cisura_de_rolando.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:30 (editor externo)