carlos_ruiz_ocana

Neurocirujano desde 1979.

Doctor “cum laude” por la Universidad Complutense de Madrid.


Tras obtener plaza por oposición en el servicio de Neurocirugía del Hospital de la Princesa, mantuvo una constante e intensa actividad asistencial, pública y privada (Grupo Ruber) al tiempo que dedicaba algún tiempo a la Docencia obteniendo plaza de Profesor Asociado de Neurocirugía.

Tras ser contratado por el Hospital Clínico de Madrid como Jefe de Sección y mantenerse en esa situación durante 8 años, decidió dedicarse exclusivamente a la medicina privada como Jefe de Neurocirugía en el Hospital Ruber Internacional desde 2001.

A partir de 2006 se incorpora al Hospital Quirón de Madrid con dedicación exclusiva

Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Quirón Madrid, es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía (Senec).

En su equipo ha logrado reunir una serie de profesionales especialmente expertos en Neurocirugía Infantil y tratamiento del dolor, sin dejar en segundo plano sus cualidades humanas.

1974- Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid.

1976- Profesor Ayudante de Patología Quirúrgica. Universidad Complutense.

1979- Título de Especialista en Neurocirugía. Hospital Clínico de Madrid

1979- Médico Adjunto, por Concurso de Méritos Nacional en el Hospital de la Princesa. Madrid

1981- Miembro de la Sociedad Española de Neurocirugía

1990- Doctor en Medicina y Cirugía “Cum Laude” por la Universidad complutense de Madrid.

1998- Profesor Asociado de Neurocirugía. Universidad Complutense

1999- Miembro de la Sociedad española de Base de Cráneo

1992- Vocal de Hospitales Colegio de Médicos de Madrid

1992- Jefe de Sección de Neurocirugía Hospital Clínico de Madrid. (Excedencia voluntaria en la Seguridad Social a partir de 2001)

2001- Estancia en el Servicio de Neurocirugía del Rush Presbiterian Medical Center (Tratamiento Quirúrgico de la Epilepsia)

2001- Jefe de Neurocirugía Hospital Ruber Internacional

2002- Estancia en el Hospedale San Giuseppe de Milán (Abordaje endoscópico de la Hipófisis)

2006- Actualidad: Jefe de servicio de Neurocirugía de Quirón Madrid

6 trabajos de Investigación con Beca Oficial.

20 Ponencias Oficiales en Congresos Nacionales y extranjeros

70 Comunicaciones a Congresos nacionales y extranjeros

12 Trabajos científicos publicados en Revistas nacionales y extranjeras.

Numerosas moderaciones científicas en mesas redondas de congresos Nacionales e internacionales.

El nuevo presidente de la Senec también se ha marcado el reto de mejorar la formación del MIR, que actualmente, según dice, no está garantizada y que va unida a la disminución de plazas de posgrado convocadas y del paro. “El programa diseñado por la comisión nacional no se cumple y el MIR acaba la residencia sin haber realizado el mínimo de intervenciones quirúrgicas estipuladas: opera un 30 por ciento menos de lo que marca su programa formativo [unas 185 operaciones en total, divididas en diferentes tipos]”.

Para paliar esta situación, la Senec reclama que, de momento, no se convoquen plazas de Neurocirugía, aunque dice que las autonomías hacen caso omiso de sus recomendaciones y también de las de la comisión nacional. “Este año se han convocado 26 plazas frente a las 45 de otros años, pero no es suficiente. Hay demasiados residentes y es complicado que adquieran ciertas habilidades en la mesa de operaciones”.

Otro aspecto que le preocupa es que no quede en saco roto el programa docente basado en competencias diseñado por la CN, que exigirá acreditar de nuevo a las unidades docentes y permitirá gestionar mejor la oferta de plazas MIR. “Se trata de un encargo que hizo Sanidad a la CN y que tiene en su mesa desde hace un año. A mediados de junio tenemos previsto reunirnos con el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, para tratar ésta y otras cuestiones”.

Paro en dos años Ruiz-Ocaña reconoce que el paro en la especialidad es de momento testimonial, pero dice que aumentará significativamente en un par de años: “El paro afectará al 50 por ciento de los residentes de Neurocirugía recién formados”. Para dar salida al paro laboral, la Senec hará hincapié en estrechar e incrementar relaciones con los puntos de trabajo disponibles fuera de España, sobre todo en Sudamérica. “Todavía son pocos los neurocirujanos que han decidido emigrar en busca de una estabilidad laboral, pero cada vez son más los que se lo están pensando”.

  • carlos_ruiz_ocana.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:20
  • (editor externo)