Canal espinal lumbar
Conducto formado por la vértebra lumbar y en el que se aloja el saco dural.
En los espacios intervertebrales, el canal es protegido posteriormente por el ligamento amarillo y frontalmente por el ligamento vertebral común posterior.
La morfología normal del canal raquídeo es redondeado, aunque hay canales en forma de trébol que predisponen a la estenosis de canal. Se admite que el diámetro mayor anteroposterior de un canal lumbar normal tiene como mínimo 12 mm y una sección de al menos 77 ± 13 mm2.
El canal raquídeo está delimitado por delante por los discos y los cuerpos vertebrales, lateralmente por los pedículos y posteriomente por el ligamento amarillo, las láminas y las facetas articulares.
En el interior del saco tecal, las raíces nerviosas van ocupando una posición progresivamente más lateral conforme se acercan al foramen. Las zonas laterales del canal raquídeo, por las que discurren las raíces antes de abandonarlo se conocen como canales laterales y es ahí donde se producen las estenosis laterales. El canal lateral se ha dividido en tres zonas: zona de entrada, zona media y foramen.
véase Distancia interpedicular