Vértebra lumbar
(Vertebra lumbalis) son los segmentos más macizos de la columna vertebral, tanto más voluminosas son en cuanto más abajo esté situada en la columna lumbar.
El disco intervertebral es espeso, ocupando un tercio del cuerpo vertebral, lo que constituye un factor de movilidad. Se caracterizan por la ausencia del foramen transversal —parte de las apófisis trasnversas— así como por la ausencia de facetas articulares a cada lado del cuerpo de la vertebra. Las vértebras lumbares están situadas en la región lumbar, entre las vértebras torácicas y el hueso sacro.
Clasificación
Las vértebras son cinco, nominadas del siguiente modo:
Primera vértebra lumbar
Segunda vértebra lumbar
Tercera vértebra lumbar
Cuarta vértebra lumbar
Quinta vértebra lumbar
Características generales de la vértebras:
1) Cuerpo
2) Agujero
3) Una Apófisis Éspinosa
4) Dos Apófisis transversas
5) Cuatro Apófisis articulares: 2 superiores y 2 inferiores
6) Dos láminas
7) Dos Pedículos
Características generales
Como toda vértebra, las lumbares consisten en un cuerpo vertebral y un agujero raquídeo, que consiste en un par de pedículos, un par de láminas vertebrales que encierran al agujero raquídeo y poseen un total de siete apófisis. Desde la primera vértebra lumbar (L1), hasta la cuarta (L4), se caracterizan por: son grandes y resistentes y poseen apófisis.
Cuerpo vertebral
Las vértebras lumbares se caracterizan por presentar un cuerpo vertebral grueso en comparación con otras vértebras, más ancho de lado a lado que de adelante a atrás y más grueso en la sección anterior que la posterior. Las superficies superior e inferior son planas o ligeramente cóncavas, por detrás son cóncavas y constreñidas en el frente y los lados.
Conducto raquídeo
El agujero raquídeo tiene forma triangular, siendo más largo que las vértebras torácicas, pero más pequeñas que las cervicales. Los pedículos son muy fuertes, dirigidas hacia atrás, y cambian su morfología desde la primera vértebra hasta la última lumbar:
Aumentan su grosor, de unos 9 mm en la L1, hasta unos 18 mm en la L5.Incrementan la angulación del plano axial desde 10 grados hasta unos 20 grados a nivel de la L5. Los orificios vertebrales son considerablemente más profundos en las vértebras más bajas.
El pedículo es a veces usado como portal de entrada al cuerpo vertebral en los procedimientos de fijación de clavos o en la puesta de cemento óseo, así como en la kifoplastia o vertebroplastia.
Las láminas vertebrales son las que conectan las apófisis espinosas de los pedículos y forman la porción posterior del agujero raquídeo. Son estructuras fuertes, cortas y amplias, siendo, en la región lumbar superior, más altas que anchas, mientras que en las vértebras lumbares inferiores, son más anchas que altas.
Vértebras
Las vértebras son cinco, nominadas del siguiente modo:
Primera vértebra lumbar
es muy fácil de confundirla con la vertebra T12 (12°vertebra torácica)
Segunda vértebra lumbar
Tercera vértebra lumbar
La vértebra L3 es un elemento de palanca muy potente en la estabilidad lumbar, que presenta en su parte anterior inserciones de los músculos psoas y diafragma, muy importantes en la terapia osteopática, por sus múltiples relaciones articulares y viscerales.
Desde un punto de vista biomecánico, el centro de gravedad del cuerpo se ubica alrededor de esta vértebra y es el centro de la lordosis lumbar. Esto le confiere una mayor relevancia osteopática, ya que será una zona de especial interés en cuanto a movilidad se refiere, tanto a nivel particular de dicha vértebra como del segmento lumbar en conjunto.
Esta vértebra cobra mayor importancia aun si recordamos que es el pivote osteopático de la movilidad lumbar y centro de la viceromotricidad, es decir, se relaciona directamente con la movilidad y motilidad viscerales de la zona abdominal.
Es, además, la llave de las líneas antero-posterior y control de gravedad.
Cuarta vértebra lumbar
Entre la articulación de la L4 y L5 es donde generalmente se realizan las punciones lumbares para la extracción de liquido cefaloraquideo por su fácil palpación y por su abertura, lo que permite la entrada de la aguja hasta el espacio subaracnoideo.
Quinta vértebra lumbar
La quinta vertebra lumbar presenta su particularidad en la articulación con el sacro. Dicha articulacion (diartroanfiartrosis) es llamada promontorio, presenta un angulo mas abierto.