Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


arteria_tuberotalamica

Se origina en el tercio medio de la arteria comunicante posterior, pero puede estar ausente en un 30 a un 40 por ciento de la población.

Cuando está presente, irriga el núcleo reticular, el tracto mammillothalamic, que forma parte del núcleo lateral ventral, el dorsomedial núcleo, y el aspecto lateral del tálamo.

Los estudios de resonancia magnética sugieren que las alucinaciones pueden ser causados ​​por una lesión en el núcleo reticular del tálamo.

Irriga el núcleo intralaminar del tálamo, lámina ventral medular interna, y el tracto mamilotalámico el tálamo paramediano.

Los infartos tuberotálamicos aislados son raros, a diferencia de las lesiones del tálamo posterolateral y paramediano.

Causa una gran variedad de síntomas neuropsicológicos como el deterioro de la memoria, euforia, apatía, perseveraciones verbales, apraxia de construcción y falta de espontaneidad. Trastornos del lenguaje, acalculia, apraxia bucofacial y de miembro dominante en los infartos tuberotalámicos izquierdos, mientras que el déficit visual de procesamiento espacial y la negligencia hemiespacial en el derecho. Algunos casos han causado un síndrome de Horner (Azabou y col., 2009).

Tras el tratamiento mediante coils de los aneurismas cerebrales de la arteria comunicante posterior se han descrito infartos de la arteria tuberotalámica cuando no se visualiza el segmento P1 de la arteria cerebral posterior, incluso cuando se aprecia flujo colateral con el test de Allcock (Endo y col., 2011).

Bibliografía

Azabou, Eric, Laurent Derex, Jérôme Honnorat, Norbert Nighoghossian, and Paul Trouillas. 2009. “Ipsilateral ptosis as main feature of tuberothalamic artery infarction.” Neurological Sciences: Official Journal of the Italian Neurological Society and of the Italian Society of Clinical Neurophysiology 30 (1) (February): 69-70. doi:10.1007/s10072-008-0008-4.

Endo, H, K Sato, R Kondo, Y Matsumoto, A Takahashi, and T Tominaga. 2011. “Tuberothalamic Artery Infarctions Following Coil Embolization of Ruptured Posterior Communicating Artery Aneurysms with Posterior Communicating Artery Sacrifice.” AJNR. American Journal of Neuroradiology (December 22). doi:10.3174/ajnr.A2828. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22194388.

arteria_tuberotalamica.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:46 (editor externo)