Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


arteria_pericallosa

Arteria pericallosa

- Se ubica en la región dorsal del cuerpo calloso

- Es la rama terminal de la arteria cerebral anterior, por lo común da lugar a la arteria precuneal, que irriga el giro precúneo.

Leyenda:

 1. Arteria Cerebral Anterior.
 2. Arteria Orbitofrontal única.
 3. Arteria Frontopolar única.
 4. Tronco Superior: Tronco común. a) Arteria Frontal Interna Anterior. b) Arteria Frontal Interna Media.
 5. Tronco Inferior: arteria Pericallosa.
 

Algunos autores consideran como arteria pericallosa al ramo que surge después de la arteria cerebral anterior hacia la arteria callosomarginal.

Dada la variabilidad en morfología, topografía y calibre de dicha bifurcación, Rhoton expresa que la arteria cerebral anterior, a partir de la comunicante anterior, debe denominarse arteria pericallosa y la arteria callosomarginal sería un ramo de la misma. El punto de origen y calibre de dicha arteria es variable.

La arteria pericallosa da varios ramos colaterales corticales como las arterias órbitofrontal, frontopolar,callosomarginal, frontales internas anterior, media y posterior, parietales superior e inferior y paracentral.

Dentro de este esquema, se reconocen variaciones entre las cuales se destaca la presencia de una arteria callosomarginal gruesa, que puede confundirse con la pericallosa.

De la misma forma, alguna de las arterias frontales puede originarse de la callosomarginal.

Además de dar estos ramos, la APC nutre el cuerpo calloso y da pequeñas perforantes basales para hipotálamo,septum pellucidum, fornix, comisura blanca anterior y porción anteroinferior del cuerpo estriado.

En más del 70% de los casos, la arteria de Heubner nace del sector A2, a nivel yuxtacomunicante.

Por intermedio de sus ramas, la arteria pericallosa tiene un territorio de irrigación cortical que abarca: la mayor parte de la cara interna del hemisferio cerebral llegando hasta el surco parietooccipital, la mitad interna de la cara basal del lóbulo frontal, la cara externa de la primera circunvolución frontal (F1) y el sector superior de las áreas pre y postcentral

Aporta además la vascularización para el cuerpo calloso y en 2/3 de los casos, una pericallosa da ramos para el hemisferio contralateral.

Entre las principales variaciones de la arteria pericallosa, se destacan la arteria mediana del cuerpo calloso, la arteria ácigos cerebral anterior, la pericallosa bihemisférica.

En esta última variante, una de las pericallosas tiene una importante participación en la vascularización del hemisferio contralateral.

Las variaciones mencionadas, en su conjunto representan más del 10% de los casos.

véase Aneurisma de la arteria pericallosa

arteria_pericallosa.txt · Última modificación: 2013/11/29 12:58 (editor externo)