Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


arteria_cerebelosa_superior

Arteria cerebelosa superior

La arteria cerebelosa superior (ACS) (TA: arteria cerebelli superior) es una arteria que se origina en la arteria basilar.

Número 6

Segmentos

Segmento anterior pontomesencefálico por debajo del nervio motor ocular común.

Segmento lateral pontomesencefálico, por debajo del nervio troclear y por encima del nervio trigémino. Veintiséis de 50 nervios trigéminos tenían un punto de contacto con la ACS, pero era poco común que el contacto arterial produjera distorsión del nervio. En seis de los casos, el contacto fue en la zona de entrada pontina del nervio trigémino, el sitio de la compresión arterial postulado para estar asociado a la neuralgia del trigémino (Hardy y Rhoton, 1978).

Segmento cerebelomesencefálico, en la ranura entre el cerebelo y el tallo cerebral superior

Segmento cortical en la superficie del cerebelo (Hardy y col., 1980).

La zona proximal de la arteria cerebelosa superior, a menudo se considera una zona libre de perforantes. El conocimiento preciso de esta región anatómica aclara la fisiopatología de los síndromes isquémicos de fosa posterior y ayuda a evitar complicaciones relacionadas con el tratamiento.No debe ser considerada como una zona libre de perforantes aunque probablemente se superponen con la arteria cerebral posterior, arteria basilar, y la arteria cerebelosa inferior anterior, por lo que se debe manipular con cuidado (Garcia-Gonzalez y col., 2012).

Emite varias ramas para la glándula pineal, el velo medular superior y la tela coroidea del tercer ventrículo.

Existe una rama tentorial, que además puede ser seccionada de forma no intencionada al cortar el tentorio o manipulación de la cisterna ambiens (Weil y col., 2011).

Trayecto

Nace cerca de la terminación de la arteria basilar. Pasa lateralmente, inmediatamente por debajo del nervio oculomotor, que la separa de la arteria cerebral posterior, gira alrededor del pedúnculo cerebral, cerca del nervio troclear, y, llegando a la superfice superior del cerebelo, se divide en ramas que a su vez se ramifican en la piamadre y se anastomosan con las de las arterias cerebelosas inferiores anterior y posterior.

Emite varias ramas para la glándula pineal, el velo medular superior y la tela coroidea del tercer ventrículo.

Distribución

Se distribuye hacia la mitad superior del cerebelo, mesencéfalo, glándula pineal y plexo coroideo del tercer ventrículo.

Síndrome de la arteria cerebelosa superior:

Sinónimo: síndrome de la calota mesencefálica. Síndrome alterno caracterizado por la existencia, en el lado de la lesión, de un hemisíndrome cerebeloso, con movimientos involuntarios, y de un síndrome de Claude Bernard-Horner; y en el lado opuesto, de una hemianestesia termoalgésica y de una lesión del nervio patético. Obedece a un reblandecimiento extenso de un pedúnculo cerebral por obliteración de la arteria cerebelosa superior.

Bibliografía

Garcia-Gonzalez, Ulises, Daniel D Cavalcanti, Abhishek Agrawal, Robert F Spetzler, and Mark C Preul. 2012. “Anatomical Study on the ‘Perforator-free Zone’: Reconsidering the Proximal Superior Cerebellar Artery and Basilar Artery Perforators.” Neurosurgery 70 (3) (March): 764–772; discussion 771–772. doi:10.1227/NEU.0b013e3182351f8e.

Hardy, D G, and A L Rhoton Jr. 1978. “Microsurgical Relationships of the Superior Cerebellar Artery and the Trigeminal Nerve.” Journal of Neurosurgery 49 (5) (November): 669–678. doi:10.3171/jns.1978.49.5.0669.

Hardy, D G, D A Peace, and A L Rhoton Jr. 1980. “Microsurgical Anatomy of the Superior Cerebellar Artery.” Neurosurgery 6 (1) (January): 10–28.

Weil, Alexander G, Nancy McLaughlin, Daniel Denis, y Michel W Bojanowski. 2011. «Tentorial branch of the superior cerebellar artery». Surgical Neurology International 2: 71. doi:10.4103/2152-7806.81733.

arteria_cerebelosa_superior.txt · Última modificación: 2017/03/09 08:35 por administrador