Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


arteria_basilar

Arteria basilar

Tradicionalmente conocida como tronco basilar (TA: arteria basilaris), es una arteria que se origina en la unión de las arterias vertebrales derecha e izquierda.

Las dos arterias vertebrales y la arteria basilar a veces se denominan juntas como el sistema vertebrobasilar, que proporciona sangre a la parte posterior del círculo arterial cerebral (tradicionalmente círculo de Willis) y se anastomosa con sangre irrigada a la parte anterior del citado círculo procedente de las arterias carótidas.

Ramas

Se ramifica en:

Ramas colaterales: ramos protuberanciales (o pontinos) y arterias auditiva interna, cerebelosa media y cerebelosa superior.

Ramas terminales: arteria cerebral posterior derecha e izquierda.

De la arteria basilar nacen la arteria cerebelosa inferior anterior, que irriga las regiones superior e inferior del cerebelo, así como ramas más pequeñas que irrigan el puente troncoencefálico, las ramas pontinas.

Las ramas o arterias pontinas (rami ad pontem arteriae basilaris), que no se ramifican, se distribuyen hacia el puente y zonas colindantes del cerebro.

Trayecto

Nace en la confluencia de las dos arterias vertebrales a la altura de la unión de la médula oblonga (o bulbo raquídeo) con el puente troncoencefálico.

Asciende en el canal central (surco basilar) inferiormente al puente troncoencefálico y se divide en las arterias cerebrales posteriores (derecha e izquierda) y la arteria cerebelosa superior justo por debajo del infundíbulo de la hipófisis.

arteria_basilar.txt · Última modificación: 2013/12/12 11:17 (editor externo)