Arteria basilar
Tradicionalmente conocida como tronco basilar (TA: arteria basilaris), es una arteria que se origina en la unión de las arterias vertebrales derecha e izquierda.
Las dos arterias vertebrales y la arteria basilar a veces se denominan juntas como el sistema vertebrobasilar, que proporciona sangre a la parte posterior del círculo arterial cerebral (tradicionalmente círculo de Willis) y se anastomosa con sangre irrigada a la parte anterior del citado círculo procedente de las arterias carótidas.
Ramas
Se ramifica en:
Ramas colaterales: ramos protuberanciales (o pontinos) y arterias auditiva interna, cerebelosa media y cerebelosa superior.
Ramas terminales: arteria cerebral posterior derecha e izquierda.
De la arteria basilar nacen la arteria cerebelosa inferior anterior, que irriga las regiones superior e inferior del cerebelo, así como ramas más pequeñas que irrigan el puente troncoencefálico, las ramas pontinas.
Las ramas o arterias pontinas (rami ad pontem arteriae basilaris), que no se ramifican, se distribuyen hacia el puente y zonas colindantes del cerebro.
Trayecto
Nace en la confluencia de las dos arterias vertebrales a la altura de la unión de la médula oblonga (o bulbo raquídeo) con el puente troncoencefálico.
Asciende en el canal central (surco basilar) inferiormente al puente troncoencefálico y se divide en las arterias cerebrales posteriores (derecha e izquierda) y la arteria cerebelosa superior justo por debajo del infundíbulo de la hipófisis.