Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


aneurisma_de_la_arteria_coroidea_anterior

Aneurisma de la arteria coroidea anterior

Epidemiología

2 al 5 % de los aneurismas intracraneales.

En la serie de Yasargil sobre 21 pacientes, cuatro pacientes presentaron hemiparesia contralateral al ingreso. Estos pacientes mostraron una recuperación incompleta (n = 2), empeoramiento de la hemiparesia, y exitus relacionado con edema cerebral y un gran infarto hemisférico (n = 1) 1).

Características

Surge de la arteria carótida interna (ACI) en el origen de la arteria coroidea anterior (AChA).

Aunque es una de las lesiones quirúrgicas de más fácil acceso a través de un abordaje pterional o abordaje lateral supraorbitario, los resultados quirúrgicos pueden ser insatisfactorios debido a la oclusión inadvertida de la ACha, que conduce al síndrome de la arteria coroidea anterior permanente con una incidencia del 5 al 16%.

Tratamiento

El tratamiento de los aneurismas de la arteria coroidea anterior plantea retos particulares debido a la compleja anatomía del aneurisma asociado con el diámetro relativamente pequeño de la arteria, haciendo de la preservación del vaso parental durante el clip o embolización un reto.

Aneurisma embolizado

Complicaciones

La tasa de complicaciones isquémicas del tratamiento quirúrgico de los aneurismas está asociado con una mayor frecuencia de aplicaciones de clips temporales para el control proximal 2).

Por otra parte, la baja incidencia de aneurismas AChA ha obstaculizado la acumulación de experiencia quirúrgica con publicaciones infrecuentes.

Sin embargo, los recientes avances en las técnicas quirúrgicas y la monitorización intraoperatoria han disminuido las complicaciones isquémicas y la mejora de los resultados quirúrgicos.

En comparación con las series quirúrgicas, las series endovasculares tienen una incidencia mucho menor de complicaciones, aunque se han reportado pocas series.

Se ha descrito la oclusión trombótica de la AChA, la ruptura del aneurisma de procedimiento fatal, y la alta tasa de recurrencia de los aneurismas ocluidos durante un período a largo plazo

1)
Yasargil MG : Microneurosurgery : Clinical Considerations, Surgery of the Intracranial Aneurysms and Results. New York : Thieme, Vol 2, 1984, pp99-108
2)
Bohnstedt BN, Kemp WJ 3rd, Li Y, Payner TD, Horner TG, Leipzig TJ, Cohen-Gadol AA. Surgical treatment of 127 anterior choroidal artery aneurysms: a cohort study of resultant ischemic complications. Neurosurgery. 2013 Dec;73(6):933-40. doi:10.1227/NEU.0000000000000131. PubMed PMID: 23921702.
aneurisma_de_la_arteria_coroidea_anterior.txt · Última modificación: 2014/05/28 12:50 (editor externo)