Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


alergia

Alergia

La alergia (del griego αλλεργία —allergía— y éste de las palabras en el mismo idioma αλλος —‘otro’—, y εργíα —‘trabajo’—; la palabra así compuesta tiene el significado de «reacción extraña»). Se trata de una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o toca, produce unos síntomas característicos.

La sustancia o elemento que provoca dicha reacción se denomina alérgeno, y los síntomas provocados son definidos como reacciones alérgicas. Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto que es alérgico a él, su sistema inmunitario responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición al mismo alérgeno produce la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.

cer Alergia al medio de contraste yodado

Los antecedentes de alergia ha sido inversamente asociado con varios tipos de cáncer, aunque la evidencia no es del todo consistente.

Aunque pueden influir en glioma, meningioma, y el riesgo de neuroma acústico, las asociaciones observadas podrían deberse a un sesgo de información o la selección o causalidad inversa (Turner y col., 2013).

Bibliografía

Turner, Michelle C, Daniel Krewski, Bruce K Armstrong, Angela Chetrit, Graham G Giles, Martine Hours, Mary L McBride, et al. 2013. “Allergy and Brain Tumors in the INTERPHONE Study: Pooled Results from Australia, Canada, France, Israel, and New Zealand.” Cancer Causes & Control: CCC (February 27). doi:10.1007/s10552-013-0171-7.

alergia.txt · Última modificación: 2017/06/22 08:53 por administrador