Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


alergia_al_medio_de_contraste_yodado

Alergia al medio de contraste yodado

Existen pocas pruebas que indiquen que las reacciones alérgicas tengan una mediación inmunológica.

No existe una prueba de alergia previa para los medios de contraste. “Sólo se puede detectar quiénes son más susceptibles a presentar una reacción adversa a estas sustancias y para eso es necesario ver la historia clínica (anamnesis), lo que permite verificar si el paciente se sometió a un tratamiento de alergia en forma mantenida en el tiempo, si es asmático o si ha tenido alergia previa a los medios de contraste, por muy leve que haya sido ésta”.

Se debe prestar especial atención a todas aquellas personas con antecedentes de alergia, reacción previa, asma activa, enfermedades cardiacas, insuficiencia hepática y/o renal, diabetes, deshidratación, y a quienes son mayores de 65 años y menores de 1 año.

Para reducir los riesgos en quienes tienen posibilidades de una reacción alérgica se utilizan nuevos medios de contraste, que son yodados, pero no iónicos, y casi isoosmolares con el plasma para reducir la gravedad de la respuesta.

Las reacciones que la alergia al medio de contraste produce se clasifican en anafilactoides, cardiopulmonares y diversas. Asimismo, éstas alcanzan distinta gravedad según sean leves, moderadas o severas.

Cuando los efectos son leves se puede producir calor y/o dolor en el sitio de la aplicación, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sudoración, sabor metálico, urticaria leve, picazón y malestar general.

En cambio, cuando las manifestaciones son moderadas hay espasmo bronquial, alteración del ritmo cardíaco e hipotensión.

Asimismo, las reacciones severas se presentan con convulsiones, insuficiencia renal aguda, edema de pulmón, hipotensión severa e incluso paro cardiaco.

Estas manifestaciones clínicas, excepto la insuficiencia renal, suelen producirse entre los 3 y los 10 minutos siguientes a la inyección.

Aunque estas reacciones pueden producirse con cualquier vía de exposición, son más comunes con la administración intravascular.

Según estadísticas, entre el 5 y 8% de los pacientes a los que se administra un medio de contraste radiográfico (MCR), sufre reacción adversa, de lo que el 0,1% corresponde a casos graves y en 1 de 40.000 - 50.000 fatal.

alergia_al_medio_de_contraste_yodado.txt · Última modificación: 2017/06/22 08:55 por administrador