Abordaje infratentorial supracerebeloso
Proporciona un pasillo estrecho y profundo al mesencéfalo dorsal y glándula pineal.
Posición
La posición sentada es generalmente la preferida para este abordaje, ya que permite que la gravedad trabaje a favor del cirujano, al facilitar la retracción del cerebelo y reducir el sangrado venoso.
La desventaja implica el riesgo de embolia aérea.
Como alternativa, se puede realizar en la posición de tres cuartos, decúbito prono o Concorde.
Incisión
Se realiza una incisión en línea media hasta 1-2 cm superior al inion y que se extiende a C1-C2. Sin embargo, también se puede realizar una U invertida.
Se disecan los músculos suboccipital lateral.
La parte más ancha de la exposición debe estar en el nivel del seno transverso.
Trépanos
Los trépanos se realizan en el seno sagital justo por encima de la tórcula y en el aspecto lateral del seno transverso bilateralmente.
Apertura craneal
No es necesario abrir el agujero occipital.
El paso principal de la craneotomía es exponer, sin dañar el tórcula, la parte inferior del seno sagital superior (SSS), el seno occipital (OS) y ambos senos transversos (TS).
Durante la craneotomía suboccipital, puede ser necesario el fresado adicional y suturas durales a nivel tentorial ancladas a la parte anterior de la tienda del seno transverso aplicando tensión y mejorando así la exposición 1).
Apertura dural
La duramadre se abre con una incisión curva.
Tras abrir la duramadre, se visualizarán la vena vermiana inferior, y las venas hemisféricas
En este abordaje a la región pineal, puede ser necesario dividir numerosas venas puente que entran en la tórcula y los senos tentorial, incluidos venas vermianas, y la vena de la fisura cerebelomesencefálica, sin efecto adverso para abrir la región cuadrigémina y la incisura.
Las venas hemisféricas superiores (SHV), que drenan la superficie tentorial, se dividen en un grupo anterior, que desemboca en el sistema galénico, y un grupo posterior, que desemboca en los senos tentorial.
Se retrae el culmen hacia abajo.
Después de la apertura de la membrana aracnoidea de la región cuadrigeminal, es posible definir adicionalmente la región y la confluencia de venas situadas rostrales al seno recto y las venas de Rosenthal lateralmente.
El complejo venoso se puede desplazar suavemente para exponer la parte inferior del rodete, el cuerpo pineal, y el colículo superior e incluso el nervio troclear
Este abordaje se puede realizar por abordajes mínimamente invasivos tipo keyhole 2) 3)
El paciente se coloca en decúbito prono con el tórax elevado 20 ˚ -30 ˚. La cabeza se flexiona a 30 ˚ hacia delante para obtener un buen ángulo de visión en el campo quirúrgico.
Se realiza una incisión lineal de unos 4 cm desde el margen inferior de la inion. Una ventana de rebabas de 2 cm x 2,5 cm inferiores a la inion se hace con un taladro de alta velocidad, con el margen inferior del seno transverso expuesta. Un colgajo dural se crea con una incisión semicircular inversa en los senos transverso, que se refleja por arriba y se fija. Adherencias aracnoideos son fuertemente diseccionados entre el cerebelo y la tienda del del cerebelo. Cuando se encontró, venas puente la línea media pueden cauterizar. Venas puente laterales se conservan tanto como sea posible por extracción con cuidado de la superficie del cerebro. El vermis del cerebelo se retrae hacia abajo para exponer la región pineal. El tercer ventrículo se puede entrar por el pasillo creado por pieza de resección del tumor por pieza