Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


vitamina_k

Vitamina K

La vitamina K interviene en la síntesis de los factores de coagulación II, VII, IX y X, y de los anticoagulantes naturales Proteína C y Proteína S.

En la naturaleza existen dos formas activas de vitamina K, la fitomenadiona o vitamina K1, ampliamente distribuida en los alimentos, en especial en los vegetales de hoja verde y en el hígado, y la menaquinona o vitamina K2 , que se obtiene como vil producto del metabolismo de las bacterias intestinales. Hay una tercera forma, sintética, de vitamina K, la vitamina K3 o menadiona.

En la cascada de la coagulación, actúa activando las proteínas llamadas por ello K-dependientes, mediante una reacción de carboxilación, oxidándose en este proceso. Una vez oxidada, precisa de un sistema enzimático para recuperar su situación inicial. Los anticoagulantes dicumarínicos, tienen la capacidad de inhibir dichos enzimas, impidiendo así el reciclaje de la vitamina K.

Por el contrario, al añadir vitamina K, ésta actuará de nuevo carboxilando las proteínas de la coagulación, revirtiendo así el efecto de los anticoagulantes.

Es pues antagonista de los anticoagulantes orales, siendo de hecho este efecto lo que constituye su indicación principal, ya que los estados de déficit de vitamina K, que sería el otro hecho que justificaría su empleo, son raros dada la diversidad de sus fuentes de obtención para el hombre. En todo caso, puede aparecer déficit en el paciente malnutrido que además recibe antibióticos, con disminución de la flora intestinal.

La vitamina K no ejerce ningún efecto neutralizante sobre la heparina.

Existen dos formas farmacéuticas de vitamina K, la vitamina K1 y la K3.

En un estudio retrospectivo sobre población pediátrica china fue uno de los principales motivos de hemorragia cerebral (Xie y col., 2013).

Bibliografía

Xie, Ling-Ling, and Li Jiang. 2013. “Arterial Ischemic Stroke and Hemorrhagic Stroke in Chinese Children: A Retrospective Analysis.” Brain & Development (March 1). doi:10.1016/j.braindev.2013.02.003.

vitamina_k.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:11 (editor externo)