trombosis_venosa_superficial

Es una complicación común, si bien su real incidencia no ha sido correctamente determinada. A pesar de esto se estima que es una patología frecuente, donde la incidencia anual en Francia, alcanza 253.000 nuevos casos por año; 1 cada 220 habitantes. Coon evalúa que en Estados Unidos la incidencia es de 123.000 casos anuales (1 cada 1.950 habitantes). Dado la falta de estudios clínicos suficientes, el tratamiento de las trombosis venosas superficiales tampoco se fundamentan, al día de hoy, sobre bases científicas válidas. Es así que los tratamientos propuestos varían considerablemente entre los diferentes equipos y se basan esencialmente en conceptos fisiopatológicos y en rutinas terapéuticas, lo que hace dificultoso poder establecer pautas clínicas. El problema es bastante diferente al de las trombosis venosas profundas (TVP) donde los riesgos de tromboembolismo pulmonar, el tratamiento y las secuelas son bien conocidos y han sido suficientemente documentadas.

La multiplicidad de las formas clínicas, etiología y evolución de las TVS son también otros factores que contribuyen al actual estado de confusión. En contrapartida los recientes conocimientos en materia de coagulación deberían esclarecer nuestro comportamiento diagnóstico y terapéutico.

La TVS ha sido entonces una patología, habitualmente considerada como de poca importancia, pero el advenimiento del ecodoppler ha permitido diagnosticar complicaciones tromboembólicas y TVP, con lo que el interés por las TVS se ha visto renovado.

  • trombosis_venosa_superficial.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:20
  • por 127.0.0.1