Toxina botulínica
La toxina botulínica, también llamada “botulina”, es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. Se trata de uno de los venenos más poderosos que existen.
Inhibidora de la liberación de acetilcolina, el neurotransmisor responsable de la contracción muscular.
Como agente de intoxicación o envenenamiento produce el botulismo, enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas (sequedad de boca, náuseas y vómitos) y parálisis muscular progresiva que puede llegar a ser causa de muerte al afectar la función respiratoria.
Como arma química o biológica es considerada extremadamente peligrosa y arma de destrucción masiva, prohibida por las Convenciones de Ginebra y la Convención sobre Armas Químicas.
La capacidad que posee la toxina botulínica para producir parálisis muscular por denervación química se aprovecha para usarla como medicamento en el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas y como producto cosmético para tratamiento estético de las arrugas faciales.
véase
Una vez inyectada localmente, se une rápida y firmemente al músculo, produciendo una parálisis transitoria con posterior relajación del mismo. El determinante más importante del éxito del tratamiento es la selección adecuada de los músculos apropiados. Esto se logra mediante el examen cuidadoso del paciente sintomático, observando la severidad y la extensión de los espasmos.
Los efectos iniciales del tratamiento se pueden detectar a los 3 días días de la inyección, alcanzando su pico máximo a las dos semanas y su acción dura de 6 a 8 meses, pudiendo repetirse indefinidamente, según se requiera. Los estudios demuestran que el 96% de los pacientes tratados con toxina botulínica presentan una reducción o desaparición de la intensidad del espasmo (Rudzińska 2010).
Rudzińska, Monika, Magdalena Wójcik, y Andrzej Szczudlik. 2010. Hemifacial spasm non-motor and motor-related symptoms and their response to botulinum toxin therapy. Journal of Neural Transmission (Vienna, Austria: 1996) (Mayo 14). doi:10.1007/s00702-010-0416-5. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20467763.