Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


teicoplanina

Es un antibiótico glicopeptídico usado en la profilaxis y tratamiento de infecciones serias causadas por bacterias gram positivas.

Tiene similar espectro de acción que la vancomicina.

Posología en Neurocirugía

Profilaxis antibiótica

En inducción de anestesia 400 mg (6 mg/kg) IV.

Mecanismo de acción

Al igual que la vancomicina, inhibe la síntesis de la pared celular y es activa únicamente contra bacterias gram positivas. Tiene una acción bactericida fiable contra cepas sensibles, excepto los enterococos. Presenta la misma potencia y eficacia que la vancomicina pero menor ototoxicidad que ésta.

Teicoplanina es comercializado por Aventis bajo el nombre Targocid®.

La teicoplanina es junto a la vancomicina el único antibiotico comercializado con actividad a los gérmenes meticilin resistentes, que en los últimos años han aumentado su prevalencia en más del 60% en algunos casos, como causa de infección grave de piel y tejidos blandos.

En una serie durante un período de 3 años de 973 pacientes intervenidos de la columna vertebral, el veintitrés por ciento de columna cervical y el 77% de columna toraco-lumbar, cerca del 90% de los pacientes fueron operados de enfermedades degenerativas y el restante de lesiones traumáticas o tumores. Los pacientes con intervenciones de menos de 120 minutos recibieron una dosis única de ampicilina IV 1000 mg y 500 mg de sulbactam en la inducción de la anestesia. En los procedimientos de más de 120 minutos y / o que requerían materiales protésicos, una sola dosis IV de teicoplanina 400 mg al mismo tiempo. Una segunda dosis intraoperatoria de sulbactam y teicoplanina se administra en las operaciones de más de 4 horas (240 minutos después de la primera) y en los procedimientos en los que la pérdida de sangre excede de 1.500 ml (Mastronardi y Tatta, 2004).

Bibliografía

Mastronardi, Luciano, and Carlo Tatta. 2004. “Intraoperative antibiotic prophylaxis in clean spinal surgery: a retrospective analysis in a consecutive series of 973 cases.” Surgical Neurology 61 (2) (February): 129-135; discussion 135.

teicoplanina.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:19 (editor externo)