Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


sociedad_de_neurocirugia_de_levante_de_las_comunidades_autonomas_de_valencia_y_de_murcia

Sociedad de Neurocirugía de Levante de las Comunidades Autónomas de Valencia y de Murcia

http://www.neurocirugia-levante.org

Se fundó esta Sociedad el 25 de junio de 1976 en Alicante por un grupo de neurocirujanos de Valencia, Murcia y Alicante, únicas ciudades donde existían en aquel tiempo servicios de neurocirugía. Fue creada bajo los auspicios de la entonces llamada SLEN, ahora SENEC, con la presencia y el apoyo de su secretario general, el Prof. Sixto Obrador Alcalde, y apadrinada por Juan José Barcia Goyanes que fueron nombrados miembro fundador honorario y presidente de honor, respectivamente. Nació, por tanto, como una sociedad hija de la Sociedad Española, pero de carácter autonómico, libre e independiente; por cierto la primera sociedad autonómica de España.

En la asamblea general de la sociedad, celebrada en Valencia en 2002, el nombre ha sido completado con el añadido de «de las comunidades de Valencia y de Murcia».


La Sociedad de Neurocirugía de Levante de las Comunidades Autónomas de Valencia y de Murcia (S_N/C_L), fundada en Alicante el día 25 de junio de 1976 por un grupo de neurocirujanos de Valencia, Murcia y Alicante, tiene carácter independiente, voluntario y de duración indefinida, siendo su ámbito de actuación las comunidades autónomas mencionadas.

En cuanto a su funcionamiento, la Sociedad de Neurocirugía de Levante se acogió a la entonces vigente Ley de Asociaciones de 24 de diciembre de 1964 y en la actualidad se rige por la Ley Orgánica 1 / 2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, (BOE de 26 marzo 2002).

La Sociedad de Neurocirugía de Levante, regulada por sus Estatutos y por las disposiciones legales aplicables, representa las inquietudes y opiniones de todos los profesionales de la Neurocirugía, que desarrollen sus funciones asistencial, docente o investigadora con actuaciones dentro del ámbito geográfico de las Comunidades Autónomas de Valencia y de Murcia, y hace suyos y defiende los intereses de los enfermos neuroquirúrgicos, solicitando de los Entes Autonómicos de sus Comunidades y de los organismos pertinentes del Estado los medios adecuados para el correcto tratamiento de sus dolencias, llevando a la mente de sus dirigentes sanitarios la importancia de hacer cumplir los fines que se propone esta Sociedad.

Estatutos

LOS ESTATUTOS de la Sociedad de Neurocirugía de Levante de las Comunidades Autónomas de Valencia y de Murcia (S_N/C_L) fueron desarrollados en el momento de su fundación en el año 1976 y han sido modificados en la Asamblea Ordinaria del año 2002 para añadir al nombre “Sociedad de Neurocirugía de Levante”, que fue el nombre original, las palabras “de las Comunidades Autónomas de Valencia y de Murcia”, que clarifican mejor el aspecto geográfico de esta Sociedad doblemente regional. También se introdujeron en el nuevo texto el cambio de ciertas palabras, cuyo significado había cambiado, por las expresiones actuales. Por último, en la Asamblea de 2005 se decidió que los Estatutos se adaptaran a la nueva ley, Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. (BOE de 26 de marzo de 2002). En la actualidad, por lo antedicho, se incluyen en esta página no sólo el documento original (Sociedad de Neurocirugía de Levante), sino también las recientes modificaciones (Sociedad de Neurocirugía de Levante de las CC. AA. de Valencia y de Murcia y otras), y , sobre todo, los adaptados nuevos ESTATUTOS, según la Ley 1/2002.

Reunión 2012

MESA REDONDA 1. AVANCES DIAGNÓSTICOS Y TERAPÉUTICOS EN NEURO-ONCOLOGÍA Ponente: Dr. Ángel Ayuso Sacido Director del Laboratorio de Investigación Oncológica en cáncer torácico y cerebral. Fundación Hospital de Madrid.

Moderan: Dr. Juan Martínez-Lage Sánchez Jefe del Servicio de Neurocirugía. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia Dr. Pedro Moreno López Jefe del Servicio de Neurocirugía. Dpto. de Salud de Alicante. Hospital General Universitario de Alicante.

La importancia de los nuevos avances de la biología molecular en el diagnóstico y tratamiento de los tumores cerebrales. En especial estos avances están dirigidos al manejo de los tumores cerebrales más malignos y agresivos: los gliomas de alto grado. Se señalan las futuras vías de tratamiento, avanzando la posibilidad de su utilización en la práctica clínica diaria (Dr. A. Ayuso) Comunicaciones Los Dres. González-Lopez y colegas muestran sus estudios sobre la orientación y localización 3D en superficie durante la cirugía de los gliomas cerebrales, que ya se puede utilizar en la práctica neuroquirúrgica diaria.

Las comunicaciones 2, 3 y 4, se refieren al estudio tridimensional de estructuras nerviosas para el aprendizaje anatómico de estructuras anatómicas supra e infratentorial, de indudable interés práctico. Los estudios que ahora se realizan en el cadáver, pronto serán realizables bajo microscopio quirúrgico. Se avanza el lanzamiento de un libro, y quizás de un CD para el estudio de zonas cerebrales de difícil acceso, con vistas a preparación de neurocirujanos, e incluso de planificación quirúrgicas. Se han descrito los nuevos abordajes por vía endonasal, mediante neuroendoscopia, a procesos del clivus, unión cráneocervical, y a zonas de localización fuera de la línea media. MESA REDONDA 2. PAPEL DEL NEUROCIRUJANO EN LA PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL MEDULAR EN 2012 Ponente: Dr. José M. González Darder Servicio de Neurocirugía. Hospital Clínico Universitario de Valencia

Moderan: Dr. Andrés Beltrán Giner Jefe de Sección de Neurocirugía Vascular y Base de cráneo. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia Dr. Vicente Esquembre Suay Jefe de Servicio de Neurocirugía. Hospital General de Castellón.

Conclusiones a la ponencia del Dr Gonzalez Darder:

La terapia de la patología cerebral vascular está siendo compartida y resuelta desde hace 15 años por los especialistas neurorradiologos intervencionistas, aunque nos duela a los neurocirujanos vasculares, tienen éxito en un 60% de los casos que tratan, es inviable pretender frenar esta actividad terapéutica sobre todo porque es válida y resolutiva, el ponente planteó un conflicto de capacidades asistenciales como enfrentamiento entre neurocirujanos vasculares y neurorradiologos intervencionistas vasculares, quizás no estuvo muy acertado porque desde un punto de vista humano y terapéutico estas 2 especialidades están indefectiblemente obligadas a trabajar juntas en el diagnóstico, decisión terapéutica y tratamiento de la patología vascular cerebral en el seno de las Unidades hospitalarias multidisciplinares neurovasculares que deberían ser provinciales y de referencia para optimizar recursos y resultados..

MESA REDONDA 3. PATOLOGÍA RAQUI-MEDULAR: ¿DÓNDE ESTAMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS? Ponente: Dr. Vicente Vanaclocha Vanaclocha Jefe del Servicio de Neurocirugía. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia

Moderan: Dr. José M. Segura Ibáñez Jefe del Servicio de Neurocirugía Hospital Universitario de Elche Dr. Fernando Alarcón Rodríguez Unidad de Neurorraquis del Servicio de Neurocirugía Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia

La medicina está en cambio constante, en una evolución continua que, afortunadamente, nunca se detiene.

En el pasado la meta era la fusión, en el presente la preservación del movimiento y en el futuro está la regeneración.

La evolución en el tratamiento de la escoliosis hemos pasado por las barras de Harrington, los marcos de Harschild y los tornillos pediculares. Distintas técnicas se han ido sucediendo para corregir no solo la incurvación lateral, sino, sobre todo, la rotación vertebral responsable de la giba y de la deformidad del tórax.

En el mundo de la artrodesis vertebral, cada vez las técnicas son menos y menos invasivas, con incisiones cada vez más pequeñas y post-operatorios cada vez más cortos. El límite está en conseguir una buena fusión vertebral y no solo una instrumentación, que sin fusión ósea, fracasará más pronto o más tarde.

La articulación sacro-ilíaca va a ser el origen de muchos de los pacientes con dolor lumbosacro, bien de forma primaria o bien después de intervenciones sobre raquis lumbar. Su diagnóstico y tratamiento apropiados son vitales para el éxito del tratamiento.

Los nuevos materiales para la cirugía de columna vertebral incluyen metales como el Tántalo y materiales cerámicos como el nitruro de silicio, que abren nuevas posibilidades de tratamiento hasta ahora insospechadas.

En los substitutos óseos se han ido sucediendo distintos materiales con capacidad osteogénica cada vez mayor, con su culminación en la proteína morfogenética. Sin embargo, las complicaciones que provoca han hecho decaer su uso a favor de la matriz ósea.

Los dispositivos interespinosos intentan descargar el disco intervertebral y abrir el canal raquídeo con un abordaje mínimamente invasivo. Su utilidad esta contrastada pero es limitada.

Los dispositivos de instrumentación dinámica permiten descargar parcialmente el segmento vertebral afecto conservando parcialmente la motilidad. Permiten otros abordajes terapéuticos en caso de fracaso, pero no están exentos de complicaciones a largo plazo, particularmente por rotura de los tornillos o por osteolisis alrededor de los mismos.

Las prótesis de núcleo pulposo están en evolución pero no representan a día de hoy una opción práctica a considerar.

Las prótesis completas de disco intervertebral permiten en un selecto y reducido grupo de pacientes una recuperación del movimiento, actividad y calidad de vida sin parangón con otros tipos de abordajes al disco intervertebral. Si principal limitación es que no puede co-existir artropatía de las carillas articulares.

Las prótesis de carillas articulares lumbares se encuentran todavía en fase de diseño experimental y todavía no han alcanzado una aplicación práctica regular.

La regeneración del disco intervertebral es el próximo paso, que ya se ha probado con éxito en animales inferiores, pero que está pendiente de su validación en el humano.

véase:Sociedades

sociedad_de_neurocirugia_de_levante_de_las_comunidades_autonomas_de_valencia_y_de_murcia.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:18 (editor externo)