Sesiones
Sesiones Clínicas, en donde se razonarán de manera didáctica las discusiones y decisiones
Sesiones Bibliográfica, en las que se aprenderá a manejar las fuentes de información en los temas doctrinales
Sesiones Clínicas y Clínico-patológicas Generales del Hospital
SESION CLINICA semanal, con participación del equipo en su totalidad, con presentación de casos que puedieran tener un interés clínico-quirúrgico o de los que se puedieran extraer conclusiones didácticas. Asímismo, en forma de coloquio, pueden ser analizados los casos asistidos, comentándose la asistencia prestada y las correcciones, si hubiera lugar, en las actitudes terapeúticas a adoptar ulteriormente.
Reunión semanal para ESTUDIO DE LOS ENFERMOS QUE PRECISAN INTERVENCION Y QUE VAYAN A SER OPERADOS en la semana siguiente, cambiando pareceres sobre el diagnóstico y técnica quirúrgica más adecuada a realizar en cada caso. Indiscutiblemente esta labor asistencial, tiene un claro carácter formativo y docente. De la discusión planteada en cada uno de los casos que se exponen para su estudio y posterior decisión terapeútica, no cabe duda que surgen detalles de diagnóstico, tanto desde el punto de vista de la marcha conveniente para ir realizando las oportunas exploraciones, valorando la indicación de las mismas y su utilidad práctica, como desde el ángulo del diagnóstico diferencial de cada caso y, finalmente, se discute la actitud terapeútica a adoptar. Ello supone, sin lugar a dudas, un constante intercambio de opiniones que tiene un evidente carácter formativo y en realidad constituye una educación médica permanente.
SESIONES DE CIERRE DE HISTORIAS CLINICAS. Sesión en la que se presentarán con brevedad todos los casos que hayan sido dados de alta tanto en el área de hospitalización como en la de Consultas Externas. Es una sesión fundamental porque permite controlar el cumplimiento de los diferentes protocolos diagnóstico-terapeúticos y la calidad de las Historias Clínicas. Es un paso imprescindible para la mejora de la calidad del proceso. Sería deseable que se puedieran llevar a cabo en conjunto con el estamento de enfermería, contribuyendo con su visión acerca de la asistencia al enfermo.
SESIONES DE PROTOCOLOS. Los protocolos diagnóstico-terapeúticos próximos a entrar en funcionamiento deben tener una revisión periódica. Por ello se revisarán, al menos una vez al año, todos los protocolos que se estén utilizando en el Servicio, para evaluar los problemas que plantee su utilización y conocer sus resultados, introduciendo las mejoras necesarias para su mayor utilidad.
Organización de SEMINARIOS BIBLIOGRAFICOS. A nivel personal, todo miembro del equipo tiene la obligación moral de mantener actualizados sus conocimientos, lo que supone que de forma permanente ha de estar informado de las novedades que surgen en el campo de su especialidad. Pero ello, a título individual, puede resultar imposible dado el ingente avance de las ciencias médico-biológicas y el cúmulo de publicaciones. Por todo ello, estimamos de interés la organización de los Seminarios Bibliográficos. Cada neurocirujano del Servicio debería tener asignados una serie de temas fundamentales de la especialidad neuroquirúrgica abarcando la anatomía y la fisopatología neuroquirúgica, los recientes avances de la propedeútica clínica en los procedimientos de diagnósticos de los procesos fundamentales de la especialidad y de las técnicas neuroquirúrgicas para el tratamiento de dichos procesos. Y éste neurocirujano tendría la obligación de presentar cada dos meses en el Seminario Bibliográfico una información sobre novedades, que referente a la parcela a él encomendada, haya podido leer en las revistas o libros de las especialidad. Para poder realizar estas actividades es necesario que exista una estrecha colaboración con la Comisión de Bibliotecas y así poder intervenir en el asesoramiento de la selección de libros y revistas profesionales que, en función de las necesidades de nuestra formación, nos interesen.
La organización de SESIONES CLINICO-QUIRURGICAS CONJUNTAS CON OTRAS ESPECIALIDADES, no cabe duda que será una forma adecuada para evitar la disminución cuantitativa y la deformación de los conocimientos debido al uso selectivo de la especialidad. Por tanto, asistencia a sesiones de otras especialidades quirúrgicas, así como a la de especialidades médicas relacionadas con la nuestra, ha de ser de interés para la formación continuada del neurocirujano general.
Organización de SESIONES ANATOMOCLINICAS de periodicidad mensual, que independientemente de ser de gran utilidad para el control de calidad, tienen una vertiente docente útil para la formación continuada y autocontrol de los propios médicos que trataron al paciente. Es una disciplina básica para la formación de pregraduados y postgraduados del centro, así como para patólogos en formación, sin olvidar que puede ser un punto de apoyo para la investigación aplicada, pues nos permitirá establecer bases epidemiológicas de mortaliad, detectar nuevas enfermedades, valorar nuevas terapeúticas (antineoplásica por ejemplo), así como la obtención de materiales biológicos para establecer parámetros humanos.
Independientemente de que en el Servicio de Neurocirugía haya organizado un archivo de diapositivas radiológicas, sería interesante la organización conjunta de SESIONES RADIOLOGICAS mensuales con el Servicio de Radiología para la exposición concreta de los aspectos radiológicos de los diferentes procesos patológicos relacionados con nuestra epecialidad.