Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


seno_sigmoideo

Al dejar la tienda del cerebelo, los senos transversos se continúan como senos sigmoideos (3).

Son senos pares, de apariencia simétrica, trayecto flexuoso y continúan a los senos transversos una vez que dejan a la tienda del cerebelo.

Su primera parte o mastoidea ocupa el extremo posterior de la porción petrosa del hueso temporal. Allí, el seno se acoda y desciende oblicuamente en dirección anterior, medial e inferior.

La segunda porción o yugular es la parte del seno que llega a la base de la porción petrosa del hueso temporal, toma una dirección hacia delante, arriba y adentro y se continúa con la vena yugular interna.

La vena yugular y su bulbo están íntimamente relacionadas con el piso de la cavidad timpánica, separada solo por una lámina de tejido óseo de espesor variable.

Afluentes: Reciben a los senos petrosos superiores, a las venas del acueducto del vestíbulo y una vena emisaria mastoidea, que atraviesa el agujero homónimo y establece una comunicación entre el seno sigmoideo y las venas extracraneales. Otra vena atraviesa el conducto condíleo y comunica los senos sigmoideos con los plexos venosos vertebrales interno y externo. Les llega una importante cantidad sangre de los senos anteroinferiores a través de los senos petrosos y toda la sangre de los senos posteroinferiores. Por esa razón, son considerados como los colectores de “toda” la sangre venosa de los senos de la duramadre. Terminación: Se continúa en el sector posterolateral del foramen yugular con el bulbo superior de la vena yugular. El foramen consta de tres porciones dispuestas en sentido anteroposterior. La primera es la porción petrosa, es pequeña, de ubicación anteromedial y se comunica con el seno petroso inferior; la segunda es de ubicación medial e intrayugular, allí se encuentran las apófisis intrayugulares de los huesos occipital y temporal y se relaciona con los pares craneales IX, X, XI; la tercer porción es la sigmoidea, de ubicación posteromedial, de gran tamaño y relacionada con el seno sigmoideo.

seno_sigmoideo.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:51 (editor externo)